Bienal de paisaje de Barcelona

Biennal

De Bienal Europea a Bienal Internacional del Paisaje

La Bienal Europea de Paisaje, ya desde su primera edición, ha expresado la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinarios que están vinculados con su estudio y evolución.

Una vez consolidada la Bienal a nivel europeo, tras siete ediciones, con "Rehacer paisajes" (1999), "Jardines insurgentes" (2001), "Sólo con naturaleza" (2003), "Paisaje: un producto / una producción" ( 2006), Tormenta e ímpetu (2008), "Paisajes Líquidos" (2010) y "Bienal versus Bienal" (2012); en la pasada novena edición la Bienal acercó a nuevas realidades paisajísticas del mundo mediante la internacionalización de su Premio de Paisaje Rosa Barba. Con "Un Paisaje para ti" (2014) y "Tomorrow Landscape" (2016).

Barcelona se abrirá al paisaje internacional este setiembre en su 10ª edición. El día 26 de setiembre arrancaran los eventos con la exposición de los trabajos de las escuelas en la Escola Tècnica Superior dArquitectura de Barcelona.

Los días 27 y 28 estarán dedicados al simposio que tendrá lugar al Petit Palau de la Música. Durante el 27, tendrá lugar la inauguración de la exposición de los proyectos en el Col·legi Oficial d'Arquitectectes de Catalunya y también se realizarán las presentaciones de los finalistas. El día 28 se realizarán las ponencias, las mesas redondas, y la entrega de premios.

Finalmente, el día 29 se llevará a cabo una visita guiada por las calles de Barcelona, en bicicleta, a cargo de Jaume Carner. Para participar en este último acto es necesario inscripción previa, enviando un correo electrónico biennal.paisatge@upc.edu

 

10ª Bienal Internacional del Paisaje: Performative nature

La negación del cambio climático, el agotamiento de recursos, los pasos atrás en democracia, el aumento de la intolerancia y la vulnerabilidad de las personas que son atacadas en el espacio público nos lleva a fortificar espacios en nombre de la seguridad, a diseñar paisajes defensivos con políticas defensivas. ¿Serán los paisajes el día de mañana tan abiertos, participativos, bellos y sostenibles como habíamos imaginado que podrían llegar a ser? En este momento de incertidumbre, de vuelta atrás, no hay tiempo para la parálisis. Es hora de ponerse en marcha, de volvernos activistas ecológicos y sociales en la modelación de nuestros futuros hábitats.

Necesitamos paisajes que abracen las naturalezas multi-performativas. Los espacios que habitamos en conjunto son oportunidades para el mejor funcionamiento entre las personas, lugares y naturalezas. Los paisajes del mañana están llamados a desempeñar varios roles simultáneamente: el ecológico, el social y el político.

En la dirección de estos desafíos, como diseñadores, también debemos replantearnos la belleza con el fin de construir naturalezas emocionalmente performativas.

 

Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, patrocinado por Fundación Banco Sabadell

Se convocó el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell está inscrito en el marco de la 10ª Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona. La convocatoria de presentación de proyectos de Paisaje construidos y planeamiento de paisaje aprobado, creados a todo el mundo entre 2013 y 2018. Con un único premio con una dotación económica de 15.000 euros entregado durante la celebración del simposio. El ganador y los finalistas presenta sus proyectos durante el simposio el día 27.09.2018. Los proyectos seleccionados por el Jurado Internacional serán publicados en el catálogo de la 10ª Bienal, mostrados en la exposición del Premio Rosa Barba con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell y presentados en la web del archivo digital de las Bienales.