Parques del Río Medellín

Parques del Río Medellín

parcs de el riu medellin

Medellin river park

PARQUE BOTÁNICO RiÓ MEDELLÍN 

GENERALIDADES

Parques de Río Medellín surge como proyecto insignia de la alcaldía de Aníbal Gaviria (2012-2015) como respuesta a la problemática existente del río, que atravesando la ciudad se encuentra desligado de las dinámicas urbanas y sociales por la avenida regional y autopista sur, vías nacionales que recorren el valle paralelas al canal del río. Buscando ser el elemento que teje la ciudad tanto longitudinal como transversalmente, el proyecto propone re-conceptualizar el uso del borde del río y revitalizarlo a partir de su transformación como jerarquía ambiental, cultural, educativa, deportiva y de movilidad.

El objetivo general de Parques del Río Medellín es generar un eje público y ambiental para la integración del corredor del río Medellín con la actividad urbana y los sistemas estructurantes de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de un parque urbano compuesto de espacios públicos de calidad. El proyecto nace de la necesidad de un mejoramiento de la movilidad metropolitana que a partir del aprovechamiento eficiente de los suelos de oportunidad, las infraestructuras, las zonas verdes y el espacio público aledaño permite implantar usos más adecuados y consecuentes con el medio ambiente, el paisaje, la cultura y la estructura urbana existente.

 

PLANIFICACIÓN URBANA

El proyecto hace parte integral del plan de ordenamiento territorial, que se materializa a través de áreas de intervención estratégica que involucran diferentes sectores de la ciudad, en la búsqueda de hacer realidad las visiones de la ciudad futura por medio de proyectos de planeación urbana y rural.

Para el proyecto Parques del Río Medellín es importante entender las dinámicas del entorno, los núcleos de centralidades adyacentes y la proyección de densidad en el borde del corredor del río, para así poder vincularse en correspondencia con el modelo territorial de ciudad.

El enfoque hacia una ciudad compacta que favorece la sana mezcla de usos, el crecimiento hacia adentro y la articulación integral al sistema de transporte del municipio, brinda el punto de partida para dar una solución equilibrada en la propuesta programática de los diversos usos o actividades a lo largo del río.

Al mismo tiempo, este nuevo espacio público se consolidaría resaltando las características singulares de cada sector, pasando de ser un simple espacio intermedio entre lo construido, para asentarse con una nueva dimensión identitaria y de calidad para los ciudadanos.

El Proyecto es entonces, un desarrollo urbano y paisajístico ambicioso para recuperar no solo la estructura ecológica territorial, sino también para permitir un nuevo desarrollo Sostenible, y de recuperación de la memoria Hídrica del Valle del Aburra.

 

SISTEMA AMBIENTAL DE CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD

 

En la actualidad la vegetación del Valle de Aburrá se encuentra desarticulada de la red de espacio público y contenida en franjas de ciudad  poco permeables al habitante cotidiano (ej. Jardín Botánico, cerros tutelares, quebradas sin senderos peatonales, grandes universidades etc).

El Parque Botánico de la Ciudad de Medellín busca articular las quebradas, los vacíos verdes, y las infraestructuras sub-utilizadas sobre el Río Medellín (eje estructurante Norte-Sur de la ciudad) por medio de su recuperación y vinculación a lo que llamaremos corredor biótico metropolitano.

El corredor biótico metropolitano presenta la oportunidad de permeabilizar actuales zonas de vegetación contenida (Jardín botánico, cerros tutelares), integrándolas a un sistema general que le da mayor jerarquía y continuidad al estructurante natural de mayor impacto metropolitano: El Río Medellín.

El programa del parque busca desarrollar conciencia ambiental, preservar especies autóctonas de la región, conectar la red biótica del valle y protegerla del rápido crecimiento urbano, generar escenarios culturales a lo largo del eje del Río para enriquecer la calidad de espacio público e infraestructuras para la ciudadanía, ofrecer espacios para el aprendizaje a través del recorrido de múltiples paisajes y vegetación, y ofrecer escenarios deportivos para lograr un parque integral donde los habitantes del Valle puedan recrearse y educarse.

 

CRITERIOS PROYECTUALES

• Río como eje estructurante: Aprovechar la jerarquía natural del río para crear un parque botánico que articule los sistemas naturales de la ciudad en un circuito ambiental dentro del Valle de Aburrá.

• Repotenciación de los vacíos verdes urbanos y su vinculación al sistema ambiental: Se categorizan, reutilizan y reconectan al corredor biótico los vacíos verdes urbanos encontrados en el área de influencia directa del Río Medellín y sus afluentes.

• Recuperación e integración de quebradas: Promover la recuperación y protección de las quebradas a través de su integración en el corredor biótico metropolitano.

• Reciclaje de estructuras subutilizadas en el área de influencia del corredor biótico: Se aprovechan las estructuras subutilizadas o de usos poco sostenibles sobre el corredor del río para reciclarlas y darles usos que complementen la vocación del Parque Botánico de Medellín.

 

INTENCIONES PAISAJISTICAS

Buscar una red ecológica biodiversa para Medellín a través de la recuperación ambiental y paisajística de la llanura aluvial de su río. La propuesta enfoca sus esfuerzos en implementar nuevos procesos bióticos, que en el tiempo reconstruyen el eje ambiental del río; es decir, el diseño paisajístico no se determina como un resultado final o un producto acabado, dado que está preconcebido como el inicio de diversos procesos que irán evolucionando en el tiempo, con la finalidad única de crear un ecosistema auto-sostenible, biodiverso y regenerador del tejido ambiental existente. Esta recuperación es posible lograrla a través de las siguientes estrategias:

• Potenciar el río como un corredor biótico activo y dinámico.

• Implementar una vegetación basada en asociaciones de especies, en lugar de disponer ornamental y funcionalmente especies individualizadas. Esto con el fin de aumentar la capacidad de intercambio y transformación en el tiempo, a través de incentivar agrupaciones generadoras de biodiversidad.

• Conformar “modelos de sucesión” de especies en el tiempo, para generar una mayor cohesión entre las asociaciones propuestas, de forma que puedan ir generando un ecosistema más complejo a través de nuevos procesos en el tiempo.

• Introducir diversidad de situaciones botánicas. (Áreas de reserva, unidades de paisaje introducidas, corredor biótico de ribera, áreas verdes peatonales, etc).

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESPECIES SEGÚN EL SUELO DE PLANTACIÓN

 

Criterios de selección de especies según el suelo de plantación

• Ribera: terreno natural inclinado con características inestables sobre el borde del río, donde se plantan asociaciones para recuperar el corredor biótico y la llanura aluvial, y estabilizar el terreno adyacente.

• Soterramiento: suelo sobre la estructura de soterramiento que limita el área de siembra a 1.5m de profundidad, condicionando el tamaño, peso y forma de los individuos a plantar sobre estas áreas.

• Terreno natural: terreno idóneo para sembrar especies de gran porte y sombra, con menores restricciones y más oportunidad de experimentación en modelos de asociaciones tanto forestales como de coberturas, siempre con la intención de crear ambientes singulares dentro del parque.

• Vías de servicio: Terreno natural asociado a vías, andenes peatonales, ciclo-rutas y algunas redes subterráneas, que condicionan la selección de especies a ciertos códigos y normativas de movilidad peatonal y vehicular, y a la presencia de infraestructuras que se puedan ver afectadas por en el proceso de maduración vegetal.

6.242190501879, -75.577973751595

Col·laboradors
Latitud taller
Any de concepció del projecte
2013-2016
Any finalització de l'obra
2019
Subcategoria del premi
Parques urbanos y metropolitanos
Superfície
86925.56
Tipus de client
Administració pública
Nom client
Alcaldía de Medellín
U.M.
M2
Empresa constructora
OHL Construcción -Consorcio SSV-32
Direcció d'obres
Integral
Gestor de manteniment de l'obra
Alcaldía de Medellín
Direcció
Avenida Regional, 050015 Medellín, Colombia
Coordenadas UTM
43 N 563913 690021
Ciutat / Emplaçament
Medellin
Regió
Antioquia
País
Colòmbia