Presentación de la 11ª Edición

.

 


11ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona 

La primera edición de la Bienal Internacional de Paisaje surge de la voluntad de profundizar y generar debate alrededor del paisaje. No sólo desde un punto de vista ambiental, aunque es uno de los motores de conservación paisajística; sino también a través de la arquitectura del paisaje. Es relevante la búsqueda e investigación en todos los campos disciplinarios que están vinculados al estudio del paisaje y en su evolución. Cada edición de la Bienal gira en torno a un tema central, lema que se elige según la actualidad y preocupaciones tanto profesionales como sociales relacionadas con el paisaje.

Una vez consolidada la Bienal a nivel europeo y tras las primeras siete ediciones: "Rehacer paisajes" (1999), "Jardines insurgentes" (2001), "Sólo con naturaleza" (2003), "Paisaje: un producto / una producción" (2006), "Tormenta e ímpetu" (2008), "Paisajes Líquidos" (2010) y "Bienal versus Bienal" (2012); hubo un punto de inflexión en la novena edición, acercándonos a nuevas realidades paisajísticas del mundo mediante la internacionalización de su Premio de Paisaje Rosa Barba. La convocatoria se fue consolidando con las siguientes ediciones: "Un Paisaje para ti" (2014), "Tomorrow Landscape" (2016) y "Perfomative Natures" (2018).

Barcelona se abrirá de nuevo al paisaje internacional el 30 de Setiembre de 2020 con su 11ª edición bajo el lema “Climate Change Again”, donde los debates y mesas redondas girarán en torno a la problemática del cambio climático y propondrán cómo afrontar estas cuestiones que nos afectan a todos.


Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba de la Fundació Banc Sabadell

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, se convoca para premiar autores de proyectos de paisajismo construidos que representen las mejores prácticas profesionales a nivel internacional. El Premio lleva el nombre de Rosa Barba en homenaje a la fundadora de la Bienal Internacional de Paisaje, que murió joven el año después de crear el evento. El Premio se convocará y otorgará cada dos años, coincidiendo con la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona y está abierto a todos los proyectos de paisajismo materializados en los 5 años naturales anteriores a la convocatoria del Premio. En otras palabras, abierta a obras terminadas entre la convocatoria del premio de la bienal de dos ediciones anteriores y la convocatoria del premio de la bienal de actual.

El Premio, que en ningún caso será declarado desierto, consiste en un certificado firmado por el autor / o proyectistas que han presentado la obra, una litografía de Perico Pastor numerada y una dotación económica de 15.000 €. Solo habrá un proyecto premiado que en ningún caso puede ser declarado ex aequo. No habrá accesito y se reconocerán los finalistas en el acta del Jurado. Puede haber menciones de honor sin dotación en paralelo a la selección de finalistas al Premio, si el jurado reconoce valores específicos a destacar.

Se convoca el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell y se inscribe en el marco de la 11ª Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona. La convocatoria de presentación de proyectos de paisaje construidos y de planeamiento de paisaje aprobado en todo el mundo entre 2015 y 2020 se abrirá en enero de 2020.


Premio Internacional de Paisaje de las Escuelas Internacionales de Arquitectura del Paisaje de la Fundació Banc Sabadell

Se convoca el Premio Internacional de escuelas de paisaje, con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell y se inscribe en el marco de la edición de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona correspondiente. La convocatoria de los cinco mejores proyectos de cada escuela de paisaje, hechos por los alumnos del centro, tiene una dotación económica de 1.500€ entregados durante la celebración de simposio. Los proyectos seleccionados para el Jurado Internacional se podrán ver en el fondo digital de las bienales (paisateca) y también se organizará una exposición en la ETSAB.

El Premio se anunciará en el marco de la XI Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje. Las presentaciones se abrirán en enero 2020 para proyectos de cada escuela de paisajismo y planificación desarrollados en todo el mundo desde 2017 hasta 2020.