10ª Bienal Internacional de Paisaje: Performative nature

Bienal Internacional
La negación del cambio climático, el agotamiento de recursos, los pasos atrás en democracia, el aumento de la intolerancia y la vulnerabilidad de las personas que son atacadas en el espacio público nos lleva a fortificar espacios en nombre de la seguridad, a diseñar paisajes con políticas defensivas. ¿Serán los paisajes el día de mañana tan abiertos, participativos, bellos y sostenibles como habíamos imaginado que podrían llegar a ser? En este momento de incertidumbre, de vuelta atrás, no hay tiempo para la parálisis. Es hora de ponerse en marcha, de volvernos activistas ecológicos y sociales en la modelación de nuestros futuros hábitats.

Necesitamos paisajes que abracen las naturalezas multi-performativas. Los espacios que habitamos en conjunto son oportunidades para el mejor funcionamiento entre las personas, lugares y naturalezas. Los paisajes del mañana están llamados a desempeñar varios roles simultáneamente: el ecológico, el social y el político.

En la dirección de estos desafíos, como diseñadores, también debemos replantearnos la belleza con el fin de construir naturalezas emocionalmente performativas.