






















Recuperación paisajística de un tramo del Canal romano de Yeres, Puente de Domingo Flórez, Las Médulas, León
Landscape regeneration of a section of Roman canal of Yeres, Puente de Domingo Flórez, Las Médulas, León
El paisaje de Las Médulas (El Biezo, León), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, reúne la totalidad de los elementos que permiten definirlo como un paisaje minero romano antiguo (s. I-III d.C), explotado fundamentalmente mediante el sistema de trabajo de las cortas de minado: arrugia (tal como las denomina el autor romano Plinio) o ruina montium (como lo conocemos en la actualidad), consistente en inyectar agua en una red de galerías construidas en el interior de la montaña hasta que esta colapsaba y se derrumbaba para proceder al lavado y la extracción del oro. Para transportar el agua se construyeron una red de canales de más de 1.100 km. que permitían proveer de agua los trabajos de la mina. En la actualidad se trabaja en la recuperación de esta importante red de canales para su incorporación como recurso cultural y turístico al paisaje de Las Médulas.
El tramo del canal recuperado pasa cerca de Yeres, pedanía de Puente de Domingo Flórez, y se plantea como un prototipo de actuación, de medio kilómetro, cuya metodología pueda ser exportada a otros lugares de Las Médulas. Para la realización se ha llevado a cabo una importante tarea de desbrozado y de movimiento de tierra. El camino marca la caja del canal romano (de unos 1,5 m. de ancho), que queda debidamente protegido, excavado parcialmente en la roca y cerrado al exterior por un muro de mampostería de cuarcita del lugar de unos 1,40 m. que se mantiene visible en diferentes partes del tramo. Los restos se han recuperado sin realizar una reconstrucción literal sino buscando la imagen de una ruina consolidada, en diálogo con el espectacular paisaje y con los árboles que se han dejado intencionadamente y que van jalonando el paseo junto con las rocas talladas, ofreciendo una variedad de vistas al espectador. Tras el paso del arroyo de Reberdelo se ha diseñado un pequeño mirador que permite una visión global de todo el tramo recuperado. De esta manera se hace visible y visitable un elemento imposible de reconocer hasta ahora.
Obra promovida por el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez con financiación del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.