

Laguna de Aculeo : paisaje fluctuante
Ubicada en la zona central de Chile, la laguna de Aculeo se secó por completo en 2018 tras años de sobreexplotación de sus recursos, la privatización de sus riberas y una prolongada sequía asociada al cambio climático. Esta drástica fluctuación hídrica, iniciada en 2010, provocó la pérdida de usos tradicionales: el turismo desapareció, las casas de veraneo fueron abandonadas, la pesca local colapsó y el acceso público se restringió.
Este proyecto propone la creación de un Parque Ecológico en respuesta a la crisis socioambiental, reconociendo la dinámica del agua como fuerza estructurante del territorio. El diseño se adapta a cuatro escenarios hídricos —desde una laguna llena hasta la sequedad total— mediante un sistema flexible de senderos y espacios públicos (miradores, muelles, pasarelas, playas) que aparecen o desaparecen según el nivel del agua.
La vegetación actúa como indicador ecológico: el matorral espinal coloniza el borde seco, la maleza cosmopolita se asienta en zonas fangosas y las especies palustres resurgen con el agua. El proyecto busca recuperar la ribera del lago para uso público, restaurar ecosistemas, gestionar la recreación, promover la educación ambiental y destacar la belleza escénica y la dinámica del agua en armonía con el paisaje.
Se propone habitar el cambio: construir un paisaje resiliente, accesible y ecológicamente consciente que fomente la conservación, la educación y una relación renovada entre las personas y el agua, yendo más allá de una visión estática de sus fluctuaciones.