Reurbanización de la "Plaça de la Font" en Nou Barris
Reurbanització de la Plaça de la Font a Nou Barris
"Plaça de la Font" urban space renewal in Nou Barris
La Calle de Nou Barris, que conecta Roquetes con el Mercado de Montserrat y la Vía Julia, bordea la Plaça de les Dones y desemboca a norte en la “Plaça de la Font”, un espacio público delimitado por dos equipamientos del barrio: La Escuela Antaviana y el Ateneu Nou Barris. Desde la plaza, a su vez, se accede al Parque del Pla de Fornells, situado en la ladera de la montaña de Collserola. La plaza constituye un nodo central, una espacio de encuentro en el corredor verde y cívico que atraviesa de sur a norte el distrito de Nou Barris.
La situación previa de la plaza daba la espalda a los equipamientos y no favorecía la conectividad. La intervención pretende revertir esta situación y convertir la plaza en un espacio de confluencia. El proyecto recoge a su vez la demanda ciudadana de una superficie horizontal amplia para desarrollar actividades lúdicas en un barrio con fuertes pendientes carente de este tipo de espacios. En el lado este de la plaza, vinculado con el Ateneu, se configuran unas gradas que posibilitan que la plaza pueda eventualmente funcionar como escenario para sus actividades y espectáculos de circo. En el lado oeste, en relación con la escuela, se habilita una zona de juegos infantiles que aprovecha el talud y se extiende al resto de la plaza.
La plaza se delimita con gradas y taludes de vegetación arbustiva que incorporan con naturalidad los imponentes árboles preexistentes: pinos, cipreses, eucaliptos y falsos pimenteros majestuosos. Todo ello conforma un recinto abierto con un telón de fondo verde, una plaza envuelta por la vegetación. Los muretes de gavión de piedra granítica configuran los límites, que permiten la filtración del agua y el riego natural de las zonas verdes. Los muretes se rematan con una pieza de piedra artificial en tres variantes diferentes para conformar gradas y bancos. La pieza prefabricada de canto semicircular remite a la condición blanda del hormigón. Se refuerza así el carácter amable de la plaza, que se perfila también en planta con formas redondeadas, adaptándose a las condiciones del lugar.
La escorrentía del agua en superficie de la plaza, en ligera pendiente hacia el sur, se acumula en el banco central entre la rampa y la escalera del acceso sur. Un muro de gaviones de gran amplitud cubierto de vegetación a través del cual se infiltra el agua al subsuelo.