PAISAJE DE HORIZONTES
Horizons landscape
El horizonte se nos muestra como el rostro de la tierra, aquel contorno que identifica un lugar y lo diferencia de otro. Nuestra mirada se alza y busca puntos de referencia, en ese momento el horizonte nos sirve de pauta, lanza coordenadas que nos sitúan. La experiencia del espacio es fundamentalmente en movimiento, donde nos asalta un sentido de desorientación y búsqueda de algo que nos indique referencias, distancias, proporciones, etc.
La mayoría de las representaciones de la época de barcos arribando a Canarias son de Vela Latina, que costeaban en ceñida la costa africana. Hoy en día en Gran Canaria las regatas son ampliamente seguidas y cuentan con una fuerte tradición. Dichos factores marcan las direcciones que son dominantes en el diseño del paseo y de las marquesinas reflectantes; son, entre otros: la visión directa desde el nuevo paseo al Muelle de Santa Catalina y la protección de las nuevas zonas de estancia de los vientos dominantes y del movimiento solar. El espacio bajo las marquesinas se convierte en un juego de espejos, donde las relaciones se dan entre lo real y lo virtual.
El proyecto se resuelve con dos materiales, hormigón y vidrio, y con tres estratos a tres cotas distintas. La primera está enrasada con el paseo existente y comparte el mismo material para provocar una continuidad que integre la intervención con el paseo. Los otros dos estratos están por debajo del paseo. Uno de los objetivos del proyecto es estrechar la distancia que existe en casi toda la ciudad entre el ciudadano y el mar, a través de este nuevo recorrido accesible. Esto se consigue mediante una gran terraza suspendida sobre el mar, e inserto en el paisaje portuario tan característico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Liberados de la gravedad, nuestros pies sobre el agua, buscan donde mirar y alargar nuestras distancias y encontrar el rostro del lugar, aquella imagen que nos permita reconocerlo.
https://vimeo.com/430382734