Jardín Cosmopolita (Luces de barrio)

Jardín Cosmopolita (Luces de barrio)

Jardí Cosmopolita (Llums de barri)

Cosmopolitan Garden (Neighborhood lights)

RESUMEN

Hace 500 años dimos la vuelta al mundo en busca de especies lejanas. Ahora queremos darle una vuelta a la ciudad para redescubrir el mundo a través de las especies que nos rodean. Un desafío que pretende recuperar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental del primer viaje alrededor del mundo con el objetivo de comenzar un nuevo mapa global que explore los efectos de la vegetación urbana sobre el cuerpo, el medio ambiente y la cultura.

Comenzando en Sevilla, la propuesta invita a la toda ciudadanía a participar en la creación cartográfica de las especies botánicas que habitan en los barrios. "Como los antiguos exploradores se reconocerán sus aportaciones, las cuales servirán además para que artistas, científicos y diseñadores de la ciudad propongan nuevos mapas contemporáneos que nos sirvan de guía para establecer nuevas alianzas entre la sociedad y la naturaleza..."

Una base de datos de más de 220.000 especímenes alimentan la base de datos de diferentes cartografías que sondean las diferentes dimensiones de la vegetación de Sevilla, dando luz a la exposición Jardín Cosmopolita. Una exposición concebida como un atlas paisajístico, donde especies botánicas recogidas en los diarios de Pigafetta, o aludidas en las cartografías, se cultivan en parihuelas protegidas por textiles agrícolas iluminadas con los propios mapas a través de proyectores con luces led. La propuesta exhibe, por tanto, no solo cartografías que describen la realidad botánica de la ciudad, sino que también aportan la energía para que esta prospere en una exposición que deviene jardín interior.

OBJETIVOS

- Poner en valor la dimensión cartográfica, cosmopolita y medioambiental de la primera vuelta al mundo y sus efectos sobre la actualidad.

- Facilitar la colaboración entre instituciones, colectivos y ciudadanos con un objetivo común: la identificación, el cuidado y la propagación de la vegetación en la ciudad.

- Combinar aproximaciones científicas con relatos culturales complementarios que permitan hacer aflorar una sensibilidad renovada e integradora del hábitat urbano.

- Sondear otros devenires del concepto de “smart cities” más inclusivos y democráticos.

- Explorar el acceso a contenidos digitales geolocalizados con la finalidad de provocar una experiencia ampliada y sinestésica en el entorno físico inmediato.

- Integrar Medio Ambiente Urbano, Cultura, Ciencia, Turismo, Educación y Participación Ciudadana de manera creativa.

- Expandir la experiencia a otras ciudades.

- Alinear la propuesta con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

   4. Educación de calidad

  11. Ciudades y comunidades sostenibles

  12. Producción y consumo responsables

  13. Acción por el clima

  15. Vida de ecosistemas terrestres

 

DESCRIPCIÓN 

Por definición un jardín es un espacio cercado donde dialogan la Cultura y la Naturaleza. El viaje de Magallanes-Elcano evidenció que la Tierra era un espacio limitado, finito, y así generó la posibilidad de contemplarla como jardín. Desde esta perspectiva, en la nueva cartografía aparecían seis grandes parterres, extensos como continentes, poblados de plantas y animales singulares separados por grandes regiones acuáticas.

Esta vinculación entre el viaje y el jardín no es tan ingenua como aparenta, puesto que en el origen del viaje se encontraba el deseo de llegar a las especias de las Molucas a través de una ruta alternativa, y al final del mismo hacia 1522, la nao Victoria aparecía de vuelta en Sevilla cargada con 381 sacos de especias, como si de un “arca botánica” se tratara.

De esta forma, Magallanes aflora en la historia como una suerte de explorador-jardinero cuya aventura intensificará, en adelante, la aparición de paisajes nómadas, mestizos, formados por la superposición de especies locales y foráneas según las nuevas y crecientes conexiones entre lugares lejanos, provocando así, una suerte de evolución cultural de la naturaleza.

Evidentemente, este proceso de intercambio y difusión botánica no era nuevo, sin embargo, el viaje de Magallanes-Elcano provocó una aceleración sin igual, cuyas consecuencias sobre la gastronomía, la economía, la ciencia o la cultura aún podemos percibir en la actualidad y que bien podríamos asociar al inicio de la globalización y con ella, a la emergencia de una concepción cosmopolita del planeta. Sin embargo, como la otra cara de una moneda, las nuevas certidumbres sobre la dimensión y esfericidad de la tierra también permitió incubar una incipiente concepción ecológica, que con el tiempo ha desembocado en propuestas tan fértiles como el “jardín planetario” de Gilles Clément, que explora el rol de la humanidad en la preservación de la diversidad planetaria.

Desde esta perspectiva, reflexionar sobre el origen y la diversidad del jardín urbano no solo es una oportunidad para repensar la dimensión cosmopolita del viaje sino, también los grandes desafíos ambientales que acechan actualmente a nuestras ciudades, como la adaptación al cambio climático o la pérdida de la biodiversidad. Después de todo, la mayor parte de la población habita en las urbes, y es en ellas donde se consumen la mayor parte de los recursos y donde se produce la mayor parte de los residuos. Así que, quizás, lo propicio para darle una vuelta al mundo hoy, sea darle una vuelta a la ciudad. Ahora bien, ¿qué tipo de cartografías podrían ayudarnos en esta travesía?

Volviendo la vista atrás, hace cinco siglos Sevilla no solo aparecía como el origen y conclusión del mítico viaje, también lo hacía como referencia de la producción cartográfica a escala global, siendo punto de encuentro de geógrafos, aventureros y exploradores como Colón, Juan de la Cosa, Oviedo, Hernández, Rui Faleiro o Magallanes. Desde esta perspectiva, Sevilla fue un lugar para el desvelamiento de otros lugares. El espacio donde emergía un mapa compilado fragmento a fragmento, viaje a viaje, y cuyo objetivo último era revelar lo que, hasta entonces, era una Terra incognita, entre otras cosas, repleto de especies exóticas.

Curiosamente, este mapa afloraba en una ciudad sin apenas vegetación en sus calles. Paradójicamente, ahora podemos encontrar en ellas multitud de especies que antes se hallaban en continentes distantes, aunque no hay rastro de mapa alguno. En una inversión fatal, la ciudad misma parece ser ahora una Terra incognita sin memoria.

Por ello, si las especias lejanas y su control fueron el deseo de las cartografías de la era de los descubrimientos, la vegetación que nos rodea y sus posibilidades para regular las condiciones de habitabilidad urbana debieran ser uno de los imperativos de las nuevas cartografías en la era de las ciudades.

Un reto este también compartido por instituciones, gobiernos y la propia sociedad civil sevillana, como muestra la controversia surgida alrededor de la tala programada de 3.000 árboles durante el verano de 2018, y que desveló el interés creciente de la ciudadanía por la representación y gestión de la vegetación urbana hasta llegar a situarla en el centro del debate público.

Atendiendo a estas circunstancias, proponemos generar un espacio de reflexión y acción para que instituciones, ciudadanos, artistas, diseñadores, y científicos exploren colectivamente nuevas vías para representar y repensar la vegetación urbana a través de una obra cartográfica participativa. Una propuesta basada en la generación de certidumbres científicas, pero también en la creación de nuevos relatos culturales que permitan hacer aflorar una sensibilidad renovada e integradora que nos sirva de guía para generar nuevos pactos entre la sociedad y la naturaleza.

Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara. JOSE SARAMAGO

VALORACIÓN

La muestra se inauguró en la Sala Alta del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla (navidad 2018-19), donde tuvo más de 5000 visitas. Tras su buena acogida fue expuesta por segunda vez en el Fibes Sevilla con motivo del Foro Global de Gobiernos Locales (enero 2019) donde tuvo más de 2000 visitas, en Caixaforum Sevilla (octubre 2019) donde tuvo más de 10.000 visitas y la Universidad Loyola en su sede de Dos Hermanas donde tuvo más de 500 visitas (enero 2020). 

Jardín Cosmopolita obtuvo el PREMIO COAS "arquitectura y sociedad" en 2019 al mejor diseño de interiores y arquitectura efímera de arquitectos colegiados en Sevilla.

Web del proyecto: jardincosmopolita.org

CRÉDITOS

Jardín Cosmopolita es una propuesta ideada y comisariada por Nomad Garden, con comunicación de Surnames y producción de El Mandaito para el ICAS - Ayuntamiento de Sevilla - con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Real Alcázar de Sevilla, enmarcada en el programa oficial de la Comisión Nacional del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. 

La exposición se compone de once cartografías de diferentes artistas, científicos y diseñadores de la ciudad:

Sevilla Cosmopolita: Nomad Garden, Juan Galán; Corotipos: Esperanza Moreno; Redes: Fernando Sancho Caparrini; Kleos: Nomad Garden, Rubén Alonso y David Solís; Umbráculos: Francisco Montero, Elena Madureira, Luisa Alarcón, Antonio González, Estefanía Jaramillo, Tomás García, Rodrigo Carbajal, Nicolás Carbajal, Juan Giles, Olvido Muñoz, Silvana Rodrigues, Zacarías de Jorge; Pigafetta: Juan Alberto Romero; Dymaxion: David Sánchez, Marceau Hamers, Marina Valle, Emilio Aceña, Paula Capitán, Francisco Javier, S. Fernández; Xenia: Lilian Weickert y Jaime Gastalver; Semillas de ida y vuelta: Nomad Garden; Sumideros: Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez; Cronocromo: Alejandro González; , Vídeo de la exposición: Javier Vila (Surnames narradores transmedia)

Carpintería: Iván Vega; Corte láser: Collateralstudio; Iluminación secundaria: Benito Jiménez.

Premios cartografía ciudadana: Kumis Monterroso, Bea González, Cristina Domíguez, Esperanza Moreno, Juanma León, José Carlos Moreno, Loli, Daniel Hidalgo, Jacaranda, Aldara Arias. 

Any de concepció del projecte
2018
Any finalització de l'obra
2019
Cost (€/m²) ($/m²) (€/ha) ($/ha)
100
Categoria del premi
Transition
Subcategoria del premi
Instalación efímera
Superfície
350m2
Tipus de client
Administració pública
Nom client
Ayuntamiento de Sevilla
Empresa constructora
Nomad Garden.S.L
Direcció d'obres
Nomad Garden
Gestor de manteniment de l'obra
El Mandaito
Costos de manteniment (€/m²)
10
Direcció
Av. República Argentina, 25-9pl
Ciutat / Emplaçament
Sevilla
Regió
SEVILLA
País
Espanya