Kleos Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria (España)
Kleos Guiniguada, Les Palmes de Gran Canària (Espanya)
Kleos Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria (Spain)
WEB GUINIGUADA
APP KLEOS GUINIGUADA
VIDEO PRESENTACIÓN NAVE MILLER (Video 1:30H)
INTRODUCCIÓN
Frente a la convexidad de las cumbres, los cóncavos y recónditos barrancos recogen y canalizan desde antaño los flujos geológicos, biológicos y antropológicos de las islas, aflorando como fértiles infraestructuras de vida.
El Guiniguada, antigua frontera entre los guanartematos de Telde y Gáldar y origen del asentamiento de Las Palmas de Gran Canaria continua conectando en la actualidad el mar con la montaña, la ciudad y el territorio, espacios de consumo y espacios productivos, tiempos antrópicos y geológicos, especies endémicas y exóticas, humanos y no humanos.
Desde esta perspectiva, Guiniguada no parece un cómodo y coherente parque burgués, sino más bien un collage heterogéneo de paisajes superpuestos, un residuo conflictivo de procesos naturales y productivos no integrados ni resueltos. Precisamente aquí reside su autenticidad, y también la oportunidad para articular nuevas complicidades entre sus múltiples y fragmentarias realidades.
Con esta inquietud, arquitectos, artistas, historiadores, ambientólogos, biólogos, ingenieros, informáticos, músicos, cocineros y perfumistas han trabajado codo con codo durante los últimos 18 meses redescubriendo y recomponiendo algunas de las singularidades geológicas, biológicas y culturales que han ido conformando el barranco a lo largo del tiempo.
Una aventura que se ha precipitado en una propuesta integral compuesta por una cartografía botánica digital, una obra sonora, una experiencia gastronómica, un perfume y una serie de intervenciones paisajísticas que dialogan entre sí y con el Guiniguada a través de un trayecto que recorre 6,4 km de distancia y más de 14 millones de años de antigüedad, narrados a través de 6 temas distribuidos en el espacio y que, ahora, te invitamos a explorar.
RECORRIDO
Concebida para ser experimentadas in situ, la propuesta se articula a través de un paseo de ida y vuelta desde la desembocadura del Guiniguada hasta Fuente Morales. Un trayecto que recorre 6,4 km de distancia y más de 14 millones de años de antigüedad, narrados a través de 6 temas distribuidos en el espacio:
AGUAS presta atención al rumor del Guiniguada para despertar su memoria, que se extiende por la ciudad a través de cursos soterrados, canales, acequias, fuentes y lavaderos -algunos de ellos aún existentes-, elementos que hasta hace poco fueron auténticas infraestructuras sociales de lo cotidiano.
BANCALES aparece tras El Pambaso. Se trata de un paisaje agrícola, construido con humildad y paciencia a partir de los materiales a mano. Aquí, piedras oscuras de basalto. Allá, lajas de fonolita. Cerca de las canteras de toba, regulares sillares claros… y así hasta conformar una extensión de más de 30 km de muros lineales, muchos hoy en peligro de abandono.
CULTIVOS representa el contenido simbiótico de los bancales del Guiniguada. Un contenido agrícola cuya sucesión ha sido abrupta a lo largo de la historia (desde los cultivos de caña de azúcar, al de la cochinilla, los plátanos y otras frutas tropicales recientes...) e ilustra la continua transformación del territorio a través de bancales y otras infraestructuras creadas por la mano del hombre -como molinos o ingenios- que fueron precisamente construidos aquí por primera vez en las islas.
CUEVAS aparece a mitad del recorrido. Sobre los bancales, en paredes más escarpadas, estas oquedades ocupan justo los estratos blandos de tobas y piroclastos. Protegidas, y climáticamente más estables, en las cuevas de la isla se han conservado restos biológicos de cosechas y semillas de diferentes especies. A través de dichos hallazgos podemos reconocer a los aborígenes canarios como “guardianes de semillas” (término acuñado por Jacob Morales) y recomponer, a través de las preexistencias, los paisajes que con ellos portaron desde el continente africano, y que aquí cultivaron con ahínco.
AROMAS nos recuerda que el paisaje que nos rodea es mucho más que humano, poniendo el foco al margen de los cultivos domesticados, allí donde afloran especies silvestres como tabaibas o cardonales. Algunas de ellas, como las salvias canarias, ricinos o balos, dependen en gran medida de la existencia del lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) para garantizar su distribución por el barranco, pues los frutos por ellos digeridos alcanzan mayor fertilidad y pueden prosperar con mayor facilidad. Atendiendo a ello, podemos decir que este tímido y enorme lagarto es uno de los principales “jardineros” del barranco de Guiniguada; y siguiendo sus atributos profundizaremos en la dimensión aromática de este paisaje.
ESTRATOS cierra en círculo el relato que comenzó con las aguas en la ciudad. Aguas que provenían justamente del punto más alejado de este recorrido: Fuente Morales. Precisamente allí afloran, visiblemente, registros geológicos que nos permiten comprender la creación y destrucción continua del barranco. Un proceso de más de 14 millones de años que ha determinado material y morfológicamente la coevolución de la diversidad biológica y cultural del Guiniguada.
OBRAS
Atendiendo la naturaleza de los temas propuestos, se articula una serie de obras de diferentes formatos que se despliegan como una piel invisible sobre el barranco, con el objetivo de experimentar con atención renovada sus singularidades:
- ATLAS es una cartografía digital desarrollada por Nomad Garden que permite consultar información geolocalizada sobre la vegetación del barranco del Guiniguada y los temas abordados por el proyecto a lo largo del recorrido. Una suerte de gabinete de las maravillas del barranco, siempre a disposición de un clic, que permite disfrutar de un paseo enriquecido con información sobre la botánica, músicas e historias. Más de 20.000 especímenes de 160 especies, distribuidas a lo largo del camino que conecta la desembocadura del Guiniguada, en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta las inmediaciones de Fuente Morales, cuyo levantamiento se realizó entre finales de 2020 e inicios de 2022. A lo largo del paseo transitarás entre las exóticas especies que ajardinan la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para, poco a poco, adentrarte en la exuberante biota del Guiniguada, donde predomina la componente autóctona, y donde se puede descubrir también la historia de la isla gracias a la presencia de cultivos y plantas foráneas que aparecen distribuidas por el territorio. Un palimpsesto paisajístico fruto de la llegada de las especies y las culturas a lo largo de su historia.
-
KLEOS es una obra sonora compuesta por Antropoloops que emerge como una composición situada que se activa y combina en función de la cercanía de los paseantes a las especies y espacios previamente cartografiados. Permite sintonizar con la memoria geográfica y sonora de las especies y espacios que pueblan el cauce del Guiniguada, creando conexiones a través del paseo. La pieza musical se articula alrededor de un tema central compuesto por 26 fragmentos de músicas tradicionales vinculadas a los lugares de origen de la vegetación del barranco, fundamentalmente de la Macaronesia. La selección y edición de fragmentos sonoros se ha realizado sin modificar sus tonos originales, haciendo solo algunos ajustes de tempo para conectarlos unos con otros y permitiendo así, que el usuario los remezcle en función de su cercanía a las plantas. Sobre este hilo sonoro, de carácter botánico, emergen variaciones musicales situadas a lo largo de 6 espacios en el camino, para los que se han utilizado 50 fragmentos musicales y grabaciones realizadas en el barranco. Mientras que las conexiones musicales del tema botánico central se han tejido sin modificar los tonos originales, sí hemos deformado y ralentizado algunos audios vinculados a las variaciones musicales hasta niveles en los que se pierde cualquier referencia, como un modo de reflexionar sobre las distintas escalas temporales que aparecen en el barranco. Se plantea así, un acercamiento al paisaje desde el sonido, propiciando distintos modos de escucha que buscan dialogar también con las intervenciones efímeras de carácter paisajístico, aromático y gastronómico desarrolladas en el proyecto. A través de la App Kleos Guiniguada invitamos a explorar y componer este relato híbrido tejido con múltiples conexiones, en el que a través de las plantas, los espacios y las músicas, podemos reflexionar sobre los viajes, encuentros y mestizajes que nos cruzan como cultura. * información detallada de los fragmentos musicales usados en la pieza, ordenados por regiones y por temas.
- SITE-SPECIFIC son una serie de intervenciones paisajísticas realizadas con 6,4km de cuerdas de fibras de Agave sisalana (especie presente en el barranco) que se dispondrán sobre el camino como lugares de descanso, observación e interpretación del paisaje. Una estrategia efímera que durante los días 10, 11 y 12 de junio de 2022 entrelazó lo digital y lo real. Etas intervenciones fueron realizadas por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la tutela de los arquitectos Evelyn Alonso, Ángel Casas, Héctor García, Elisenda Monzón, Juan Manuel Palerm, José Antonio Sosa, Noemí Tejera, Pablo Delgado e Iñaki Pérez.
-
PÍCNIC es una experiencia gastronómica creada por Dana Joher (Ave Pastelería), compuesta por 6 dulces, que exploran la riqueza culinaria de las especies que pueblan el cauce del barranco de Guiniguada a través del gusto, la textura y los colores. Una propuesta que propone saborear litúrgicamente los alimentos en 6 lugares específicos, dialogando sinestésicamente con las presencias existentes, la música creada por Antropoloops y las instalaciones efímeras diseñadas por la Escuela de Arquitectura. En el mapa se señalan los lugares identificados para refrescarse con el agua infusionada de plantas del barranco, saborear la nube de incienso canario, el queque de plátano coloreado con nopal, la galleta canaria (compuesta por cebada, trigo, miel de palma e higos secos), el suspiro de pimienta rosa y salvia o la trufa de chocolate ahumada con esencia de tea. Una experiencia para conocer a través del paladar la historia del barranco... ¡Buen provecho!
-
Gallotia'31 es un perfume que explora la dimensión aromática del barranco. Compuesto por Jesús Herrera, perfumista de la Casa del Perfume Canario a partir de las preferencias botánicas de la Gallotia Stehlini, viene embotellado en 600 creaciones cerámicas únicas elaboradas mediante fabricación digital por Adriano Jiménez que juntas conforman la topografía del barranco de Guiniguada desde fuente Morales hasta la desembocadora en el mar.
Kleos Guiniguada es un proyecto del: AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA | Producción: JUAN SALÁN | Concepto y comisariado: NOMAD GARDEN | Experiencia sonora y collage: ANTROPOLOOPS | Programación app: DAVID SOLÍS (Datrik Intelligence S.A) | Programación web: JUAN GALÁN (Datrik Intelligence S.A) | Perfume: JESÚS HERRERA (Casa del Perfume Canario) | Pintaderas cerámicas: ADRIANO JIMÉNEZ y JOSE MÁRIA JIMENEZ (Trianera de arquitectura) | Pícnic: DANA JOHER (Ave Pastelería) | Intervenciones paisajísticas (site-specific): E.T.S.A.L.P.G.C (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) Profesores: EVELYN ALONSO, ÁNGEL CASAS, HÉCTOR GARCÍA, ELISENDA MONZÓN, JUAN MANUEL PALERM, JOSÉ ANTONIO SOSA, NOEMÍ TEJERA. Profesores invitados: PABLO DELGADO, SALAS MENDOZA, FRANCISCO PAZOS, IÑAKI PEREZ, SERGIO RODRÍGUEZ. Alumnos: MARÍA ELENA GARCÍA OCHOA, GABRIEL CÁRDENES MONTESDEOCA, CARLOS CALAPIÑA ARRIAGA, LAURA TRUJILLO CABRERA, ENRIQUE VIERA MOLINA, JIMMY ESPINOZA PORTILLA, LÍA ISABEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ANDRÉS HERRERA AVELLA, BORJA SAAVEDRA FOURVEL, ARIADNA GARCÍA DE SAÁ, GLORIA SANTANA FALCÓN, AXEL SEBASTIÁN MACIUNIAK, ANABEL GARCÍA RAMOS, BORJA HERRERA SEGURA, PABLO MARTÍNEZ RÍO, SERGIO LÓPEZ ESTEVEZ, TOMÁS BORDES, CRISTINA FALCÓN VALLESPIN, CAROLINA ÁLVAREZ PÉREZ, ACAYMO ESTEBAN SÁNCHEZ WEHMEIER, GIBSSON ALEIXI CEPEDA GÓMEZ, CRISTIAN JESÚS RODRÍGUEZ GUEDES, LUYS AYTHAMI MARTÍNEZ VEGA, LAURA RAMIREZ SANTANA | Desarrollo tecnológico subvencionado por el MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE.