La 12ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, HIBRIDA !

La 12ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, HIBRIDA !

Del 3 al 7 de octubre de 2023 tiene lugar una nueva edición de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, para reflexionar sobre cómo afrontar la mitigación del cambio climático y cómo el paisaje se puede convertir en una herramienta primordial para lograrlo. La cita aglutinará, un año más, los profesionales y expertos del paisajismo y la arquitectura en un certamen que se ha convertido en una referencia a escala internacional.

La Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona incluye el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba a los mejores proyectos de paisajismo, un Simposio y una exposición de los proyectos finalistas, así como el Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje de todo el mundo. Durante la Bienal también se realizará una nueva edición del "Pop up Green" y se presentará el Libro-catálogo de la 11ª Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona (2021).
 

Compromiso con el paisaje 

Desde sus inicios, la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona surge de la voluntad de profundizar y generar debate entorno al paisaje. No sólo desde un punto de vista ambiental -motor de conservación paisajística- sino a través de la arquitectura del paisaje. Es relevante la búsqueda e investigación en todos los campos disciplinarios que están vinculados al estudio del paisaje y en su evolución. Cada edición de la Bienal gira en torno a un tema central, lema que se elige según la actualidad y las preocupaciones, tanto profesionales como sociales, relacionadas con el paisaje. Tras las siete primeras ediciones de este certamen de ámbito europeo centrado en el paisaje, la octava edición de la Bienal amplía horizontes más allá del viejo continente. Se acerca así a nuevas realidades paisajísticas a partir de su internacionalización.

Estos son los lemas de todas las ediciones celebradas hasta la actualidad:

  • Bienal Europea del Paisaje (1999- 2012)"Rehacer paisajes" (1999), "Jardines insurgentes" (2001), "Sólo con naturaleza" (2003), "Paisaje: un producto / una producción" (2006), "Tormenta e ímpetu" (2008), "Paisajes Líquidos" (2010) y "Bienal versus Bienal" (2012); hubo un punto de inflexión en la novena edición, acercándonos a nuevas realidades paisajísticas del mundo mediante la internacionalización de su Premio de Paisaje Rosa Barba. La convocatoria se fue consolidando con las siguientes ediciones:
  • Biennal Internacional del Paisaje (2014 - actualidad)"Un Paisaje para ti" (2014), "Tomorrow Landscape" (2016) y "Perfomative Natures" (2018).