PRESENTACIÓN

 

De Bienal Europea a Bienal Internacional del Paisaje

 

La Bienal Europea de Paisaje, ya desde su primera edición, ha expresado la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinarios que están vinculados con su estudio y evolución. Una vez consolidada la Bienal a nivel europeo, tras siete ediciones, con "Rehacer paisajes" (1999), "Jardines insurgentes" (2001), "Sólo con naturaleza" (2003), "Paisaje: un producto / una producción" ( 2006), Tormenta e ímpetu (2008), "Paisajes Líquidos" (2010) y "Bienal versus Bienal" (2012); en la pasada novena edición la Bienal acercó a nuevas realidades paisajísticas del mundo mediante la internacionalización de su Premio de Paisaje Rosa Barba. Con "Un Paisaje para ti" (2014), "Tomorrow Landscape" (2016) y "Perfomative Natures" (2018).

 

 

Simposio

 

Cada edición cuenta con su simposio articulado bajo un lema. Aquí hay cabida para todo tipo de reflexiones teóricas y prácticas para potenciar un debate interprofesional. El simposio dura dos días, y se organizan mesas redondas, debates, presentaciones de los finalistas del Rosa Barba, intervenciones de los ponentes invitados ... El simposio se celebra en el Petit Palau de la Música de Catalunya, pero también se retransmite en directo en la sala de actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

 

 

Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, Fundación Banco Sabadell

 

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, se inscribe en marco de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona. La convocatoria de presentación de proyectos de paisaje construidos y planeamiento de paisaje aprobado abarca los 5 años anteriores a su convocatoria Cuenta con un premio único y una dotación económica de 15.000 euros, se da a conocer durante la celebración del simposio, donde el ganador y los finalistas presentan sus proyectos. Los proyectos seleccionados son publicados en el catálogo de la 11ª Bienal, más reconocidos en la exposición del Premio Rosa Barba con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell y presentan una web de creación digital de las Bienales.

 

 

Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje, con la colaboración  Fundación Banco Sabadell


El Premio Internacional de Escuelas de Paisaje, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, se inscribe en marco de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona. La convocatoria de presentación de los cinco mejores proyectos de cada escuela de paisaje para los alumnos del centro abarca los 5 años naturales anteriores.  Cuenta con un premio único y una dotación económica de 1.500 euros, entregados durante la celebración de simposios. El ganador y los finalistas presentan sus proyectos durante los simposios y la exposición a la UPC Barcelona TECH. Los proyectos seleccionados se publican en el catálogo de la Bienal y forman parte de la PAISATECA online de la Bienal.

 

 

Exposiciones y Publicaciones

 

La reflexión profesional y académica de los premios mencionado anteriormente se materializa en dos exposiciones temáticas y posteriormente en una publicación en forma de catálogo que es testigo perdurable de la edición. Las principales exposiciones que se preparan cada año son la de los proyectos seleccionados por el Premio Rosa Barba, ubicada en el COAC; y la de los proyectos de las escuelas, ubicada en la ETSAB-UPC. Su objetivo es difundir y promover las prácticas profesionales y académicas. Las exposiciones son itinerantes por varios centros universitarios y culturales de todo el mundo.