ORGANIZADORES

La Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona está formada por una comisión ejecutiva, un comité científico y un equipo técnico.

Las instituciones que forman la comisión ejecutiva son el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC).

La Oficina del Paisatge (OP) como representación del COAC, junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en delegación de la UPC son los principales organizadores.

El comité científico está formado por diferentes profesionales que han aportado su experiencia laboral y personal para posicionar la Bienal como referente mundial a nivel de paisaje. Las personas que forman parte del comité van rotando según la edición, pero es común el espíritu inquieto y de autocrítica de los miembros. Una de sus tareas principales es reinventar los contenidos y los formatos de cada Bienal para ofrecer unos temas de debate de gran repercusión e interés invitando a ponentes que se encuentran al frente del mundo profesional, de docencia e investigación. La profesional que impulsó todo el mundo de la Bienal fue Rosa Barba, doctora arquitecta por la ETSAB y directora del Máster y de los estudios de Paisajismo de la ETSAB.

El equipo técnico está integrado por personas vinculadas a escuelas de arquitectura y paisajismo (nacionales e internacionales) que se encargan de la organización del evento, desde el pop up green hasta el simposio, haciendo énfasis en la organización y difusión de todos los actos, exposiciones, etc.

El éxito y crecimiento de la Bienal de Paisaje se debe gracias a las diferentes instituciones públicas que han apoyado el proyecto: Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona (DIBA) y Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB); que han ayudado a destacar la dimensión internacional de la iniciativa, generando relaciones entre profesionales, escuelas, etc. También hay que destacar la ayuda de nuestros patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto aportando su grano de arena. También debemos nombrar la colaboración con Fundación Banco Sabadell. 

Una parte importante del engranaje de la Bienal son los voluntarios que forman parte de nuestro equipo. La mayoría son alumnos o ex alumnos de másteres de paisaje, escuelas agrícolas, estudios de arquitectura, etc. Resaltamos el esfuerzo que hacen los estudiantes del máster MAP y MBLandArch, y los alumnos de la ETSAB, que colaboran en la puesta en obra del pop-up green, durante el simposio y mesas redondas, etc.