La 11ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona tiene como lema "Cambio climático, otra vez: Ciudad y Naturaleza", como propuesta para reflexionar y mostrar herramientas e iniciativas llevadas a cabo para afrontar - desde el paisajismo, la ciencia, el activismo o desde otras aproximaciones al territorio- la problemática del cambio climático, en relación a la crisis global que pone en peligro nuestros ecosistemas. La Bienal propone un conjunto de aproximaciones en este escenario, pero desde diferentes puntos de vista: paisajístico, antropológico y social, biológico, etc. Aunque cada vez es más latente la concienciación, todavía están asentándose las directrices y pautas para afrontarlo.
El simposio de la Bienal incluye 8 ponencias bajo el lema "Cambio climático, otra vez: Ciudad y Naturaleza", 11 conferencias de los finalistas del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba y 8 presentaciones de las escuelas finalistas del Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje.
Algunas reflexiones entorno a la emergencia climática
Colleen Mercer Clarke, (Chair, IFLA Working Group on Climate Change) afirma lo siguiente ante la declaración de emergencia climática y de biodiversidad (Climate and Biodiversity Emergency declaration at the IFLA World Congress, Oslo):
"Los arquitectos paisajistas deben ser líderes en esta época del cambio climático. Tenemos que defender los valores sobre los que se fundamenta nuestra profesión. Tenemos las habilidades y la creencia. El mundo necesita y depende de nosotros para ayudarnos en el problema."
"El cambio climático ya ha afectado significativamente la mayoría de los ecosistemas y especies terrestres, de agua dulce y marina".
Las consecuencias de estos cambios, no sólo afectan a los ecosistemas, tal como Richard Sennett (sociólogo) y Saskia Sassen (socióloga y economista) se cuestionan en "The Quito Papers and the New Urban Agenda". Afirman así que la cadena de efectos ya ha llegado a las ciudades. "Quito Papers" es considerado un anti-manifiesto que recoge declaraciones intencionadas desde un amplio sentido; desde una vertiente arquitectónica y de planificación; aunque también incide en la filosofía medioambiental, la gestión de la propiedad y del suelo ... Sennet y Sassen conversan entorno estas relaciones entre cambio climático y ciudad:
"El cambio climático, debido al aumento de las sequías y / o las inundaciones, reduce aún más el suelo habitable. Son flujos que recientemente han comenzado o, si son antiguos, sólo han adoptado recientemente sus características más destacadas."
Por su parte, Sennett argumenta que "Hay que aplicar ideas sobre sistemas abiertos que actualmente animen a las ciencias por nuestra comprensión de la ciudad".
Ligado al concepto de sistema abierto de la ciudad, Gilles Clément (jardinero, diseñador de jardines y escritor) pone sobre la mesa el concepto de jardín en movimiento y de ecosistema emergente que, en parte surge de la necesidad de supervivencia de las especies y de cómo se enfrentan a los nuevos tiempos. La naturaleza debe actuar para mantenerse, pero sin ser encajonada:
"La respuesta ambiental siempre termina restableciendo el equilibrio cuando se trata de diferentes especies. Debido al cambio climático, el cual provoca nuevas características en los climas, es normal que la distribución geográfica de las especies también cambie. Las plantas que en el pasado no se podían desarrollar en determinadas zonas geográficas ahora pueden y, viceversa."
En el momento que estamos, es evidente que la naturaleza no tiene suficientes recursos propios para conservarse ya que como individuos hemos provocado un calentamiento global y debemos evitar entrar en un punto de no retorno que nos atrapa más pronto de lo que se esperaba. Ante este escenario, la principal pregunta para preservar nuestro entorno natural es: ¿Qué podemos hacer? Martha Schwartz (arquitecta paisajista) en su lectura "Beyond Practice: Landscape Architects and the Global Eco-Crisis" hace el siguiente anuncio:
"Mi declaración es de una llamada colectiva a la acción. Debemos aconsejar financiar el desarrollo con una cartera de geotecnologías para contrarrestar el calentamiento global hecho por el hombre hasta alcanzar las reducciones necesarias en las emisiones de CO2 y pasar a las economías de energía sostenibles."