Sombras en movimiento
Ombres en Moviment
Moving Shadows
La Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas es el resultado de continuos aportes marinos de arena y sedimentarios de los barrancos circundantes, y de cómo el viento juega con ellos. En la actualidad, es el único campo activo de dunas de Gran Canaria y supone un conjunto natural de gran valor a nivel mundial, tanto paisajístico como por la vida que alberga, de una alta sensibilidad e importancia ecosistémica.
La propuesta restaura y revitaliza el actual jardín, recreando la secuencia entre el bosque termófilo de fondo de barranco y la vegetación propia del litoral, posee una superficie de 9 hectáreas y un perímetro de 1.161 metros lineales. En su interior existe un recorrido de agua que ocupa 4.000 m². El jardín, tras las intervenciones propuestas, se comporta como un ecosistema vivo que pretende optimizar al máximo los recursos naturales (energía solar y agua), a favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo.
El nuevo vallado se compone de piezas prefabricadas de hormigón armado texturizadas y pigmentadas con tóner reutilizado, colocados en diferentes orientaciones para aportar dinamismo. En el interior del jardín se completan y restauran los dos recorridos existentes y se añade un tercer recorrido que nace en continuidad con el vallado.
Los tres recorridos tienen un carácter y una función distinta. En primer lugar, se propone la consolidación del recorrido blando, capaz de dar servicio y mantenimiento al jardín. Se acondicionará y mejorará la vía existente de tierra y arena. El segundo recorrido es el de hormigón impreso pigmentado que acompaña el recorrido del agua, y al que se le incorporarán zonas de estancia equipadas con mobiliario. El tercer recorrido, se propone como un ensanchamiento exterior del jardín junto al vallado perimetral que contiene miradores hacia el interior del jardín donde se ubicarán los paneles informativos.