








Casa AE
Casa AE
AE House
El diseño de un jardín especial, a medida, para un arquitecto y su familia. La singularidad de este programa radica en que se trata de una familia con hijos mayores, lo que ha permitido experimentar con el diseño del jardín y elegir una paleta de materiales y vegetación plástica y expresiva. A través de un enfoque innovador y sostenible, y con una cuidadosa selección de vegetación y materiales, se ha creado un entorno que no solo proporciona belleza visual, sino que también enriquece la vida familiar y promueve la interacción con la naturaleza. Este proyecto busca ser un refugio donde la estética y la funcionalidad se unen para ofrecer una experiencia única y gratificante a sus habitantes.
Uno de los objetivos primordiales fue crear un diálogo armónico entre el interior y el exterior de la vivienda, diseñada por Andrés Escobar. Nuestro compromiso fue traducir esta visión arquitectónica en un entorno de paisaje.
La residencia cuenta con múltiples espacios donde encontrar e ir tejiendo el paisaje. Desde la calle, un Paraíso Bolitaio (Melia azedarach) y una gran jardinera en la planta superior, con Jazmines (Jasminum officinale y Jasminum mesnyi) y Vitex (Vitex agnus-castus), contrastan con el concreto pigmentado en tonos rosados. Al llegar, la puerta principal revela un marco verde de múltiples capas. Desde el foyer, sala, cocina o comedor, la vista se encuentra con el jardín posterior.
Este jardín se diseñó como fondo visual y espacio de convivencia. Plazas circulares entre montículos vegetados, árboles, desayunador, sillas contemplativas, terrazas, alberca y una fuente de piedra lo estructuran. Se eliminaron céspedes, usando gravilla filtrante. Se plantaron especies como Arrayanes (Luma apiculata), Fresnos (Fraxinus), Guayabos (Psidium cattleianum) y Sangres Libanesas (Euphorbia cotinifolia). El jardín incluye plantas aromáticas, comestibles y polinizadoras. La iluminación tenue y un sistema de riego inteligente completan este refugio que celebra la vida y el bienestar.