Red urbana escolar de refugio climático Barcelona
“Red urbana escolar de refugio climático para Barcelona”.
La relación con la naturaleza debería ser uno de los aspectos claves del desarrollo de las ciudades. No podemos entender los asentamientos humanos sin reconocer las condiciones ambientales y las relaciones con el paisaje y el verde urbano. A partir de esta premisa, la propuesta: “Red urbana de refugio climático urbano para Barcelona” parte del reconocimiento e identificación de todas las áreas verdes (parques urbanos o jardines de barrio, y también paseos, bulevares y calles arboladas que conforman una red verde ya existente) y de su relación con los diversos espacios colectivos de la ciudad, comenzando por los centros escolares.
Esta propuesta, ganadora del concurso World Dataviz Challenge 2019 del Ayuntamiento de Barcelona, es una plataforma operativa, consultable, abierta y on-line, que hace visibles, localizables y medibles, algunas condiciones y valores que pueden favorecer el entendimiento de la red del verde y de los centros escolares como una estructura de integración sinérgica entre varios componentes. La plataforma puede ser un instrumento para promover la formulación de estrategias, la gestión o la priorización de proyectos en la infraestructura verde de la ciudad. Se proponen varias capas: a. Red de espacios verdes, árboles y agua b. Red de equipamientos educativos compatibles. c. Red de movilidad sostenible. d. Mapa con indicadores de densidad de población; e. Mapa con indicadores ambientales (calidad acústica, calidad del aire). f. Mapa de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno por centros escolares.
El verde urbano es un lugar de esparcimiento que también “cuida y cura”: por un lado, ampliar los ámbitos de las clases a los espacios verdes y cercanos a cada escuela podría ser una de las soluciones a la crisis sanitaria actual y, por otro lado, fortalecer una red integrada de centros escolares y espacios verdes (existentes y de nueva creación, públicos, colectivos o también privados) debería ser una de las prioridades de las ciudades como forma de contribuir al desafío que supone el cambio climático.
Propuesta ganadora del concurso World Dataviz Challenge 2019 del Ayuntamiento de Barcelona, Es un concurso organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Kobe con el objetivo de que la ciudadanía contribuya a mejorar aspectos de la ciudad a partir del análisis de datos y su visualización, que puede tomar forma de infografía, gráfico, mapa interactivo, etcétera. El reto se lleva a cabo paralelamente en las dos ciudades y los trabajos finalistas se presentan en Barcelona.
Al igual que en la edición anterior, las visualizaciones pueden tratar sobre cualquier tema relacionado con la ciudad de Barcelona. Sin embargo, queremos hacer énfasis en una temática de gran actualidad e impacto: las ciudades y la emergencia climática, alineándonos con el Plan Clima, que integra todas las líneas de actuación que el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo en relación con el cambio climático.