Jardins de Ca l'Aranyó
Jardins de Ca l'Aranyó
Ca l'Aranyó Garden
El proyecto tiene por objeto definir la geometría del espacio verde para lo que centra la atención en diversos aspectos: Por un lado la presencia del sitio, el 22@. La forma del solar 100,00 x 95,50 m aproximadamente; la topografía, cuyo desnivel en sentido descendente produce una diferencia de cota entre los extremos de 2.00 m; la orientación del espacio vacío en relación con las torres de gran altura de las edificaciones vecinas y la relación visual del parque desde Diagonal entre los edificios de oficinas, oponiendo un bosque horizontal versus la verticalidad de las fisuras de los edificios. El otro tema considerado como prioritario ha sido la resolución geométrica de los elementos que forman el espacio público; bancos, caminos, jardineras.
Las encinas de la plaza de las Glòries trasplantadas se disponen en agrupaciones produciendo diferentes densidades. Una vegetación baja se distribuye en grandes jardineras que contienen las diferentes ondulaciones del terreno. La parte plana del parque se ocupa con caminos de ladrillo de 3 m de ancho que dan acceso tanto peatonal como rodado para mantenimiento y el resto es de sablón. Una gran plaza en el centro da entidad a la vez que organiza el espacio verde.
Todas las decisiones han sido tomadas desde el aprovechamiento de los medios de un espacio verde y con la más absoluta conciencia de una necesidad de sostenibilidad. El agua de riego proviene del nivel freático y los pavimentos porosos están pensados como filtros drenantes que devuelven el agua al nivel freático. La mayoría de árboles son reciclados y la iluminación está estudiada para su optimización energética. Los sistemas constructivos son de bajo impacto y prefabricados. Otra parte fundamental en el diseño del parque es el recorrido del agua pues es el elemento que hace la arquitectura de la tierra y por tanto del parque.