El Transformador del Barrio de la Inmaculada
El Transformador del Barri de la Immaculada
The electrical substation of the Immaculada neighbourhood
Objetivo de la propuesta
A través de un proceso participativo, los vecinos del barrio de la Inmaculada de Reus habían conseguido que el Ayuntamiento trasladara un transformador eléctrico que estaba adosado a una hilera de casas y lo llevase hasta la esquina de la plaza Rincón del Abuelo. El encargo era disimular la presencia del nuevo artilugio en un espacio público hasta entonces ocupado íntegramente por juegos infantiles.
Descripción del proyecto
El punto de partida del proyecto fue no plantear simplemente la construcción de un nuevo envolvente para el transformador, sino generar un recorrido a su alrededor. Las paredes del nuevo recinto se expanden formando dos pérgolas, cada una abierta a una calle. Todo resuelto casi exclusivamente con un único elemento constructivo visible: tubos rectangulares de acero estructural de 100x50mm. Ahora tenemos dos caminos para resolver la transición entre el espacio reservado a los niños y los viales que lo rodean. Un juego más de la plaza del Rincón del Abuelo. Casi un truco de magia que hace desaparecer la estación transformadora.
Valoración de la obra acabada
La intención del consistorio era que el traslado del transformador estuviese acompañado de una operación cosmética para disimular su presencia: darle una nueva piel al módulo prefabricado. Se ha intentado ir un poco más allá, construyendo un juego que genera caminos y efectos de sombras con los que los niños interactúan. Quizás se pueda convertir en un elemento distintivo del barrio.