Plaza de La Cultura de Taltal, Ex -Plaza del Tren
El encargo consistía en recuperar un espacio público deteriorado, que ocupaba las ruinas de la antigua estación de trenes del Ferrocarril Salitrero de Taltal. La propuesta propone transformar esta pieza urbana en un agente educativo, aprovechando el reordenamiento de los vestigios encontrados para contar la historia del ferrocarril salitrero: maquinaria y plataformas en desuso, cierta vegetación precaria y, sobre todo, la locomotora Kingston Meyer n°59 (declarada Monumento Histórico en 1979) son parte de dichas preexistencias. El abandono y falta de consolidación del polígono fueron los principales problemas detectados. Frente a esto, la propuesta se pensó desde la definición de explanadas pavimentadas, que convocaran a la comunidad, además del manejo del desnivel como mirador y generador de taludes que albergaran tanto la articulación de recorridos verticales, como el asentamiento de la vegetación.
Se proponen tres franjas programáticas, la primera; una vereda que construye un relato histórico, utilizando los elementos hallados en el sitio; la segunda; el foso (del tren) existente dotado de mobiliario, luminarias y sombra, que acoge las actividades colectivas, y la tercera; un borde verde provisto de sombra que articula la conexión de la plaza con el Cerro La Virgen.
Se dispusieron dos cabezales (oriente y poniente) conformados por una terraza con dominio visual sobre la plaza y su contexto marítimo, y un remate del eje histórico donde se alza la locomotora, orientándola hacia la costa.