Parque Progresivo
Parc Progressiu
Progressive Park
Parque Progresivo es una instalación permanente que se localiza en la ciudad de Talcahuano en el sur de Chile. La ciudad cuenta con 25 asentamientos informales, siendo el mayor número en la Región del Biobío.
La propuesta se localiza en un área residual de la cancha de fútbol “Los Lobos”, la cual se ubica en el barrio homónimo y se encuentra rodeada por viviendas formales y 3 conjuntos informales que poseen 15 años de antigüedad, lo cual hace que su ubicación estratégica y su carácter inherentemente público tenga el potencial de transformarse en un punto de encuentro relevante para las comunidades, al reunir a habitantes diversos y favorecer vínculos cohesivos a lo largo del tiempo.
Como única estrategia el Parque Progresivo consolida un perímetro distintivo y lúdico, por medio de la articulación de tres Bancas circulares continuas de diámetros decrecientes de 12,10, y 8 metros, constituidas por la repetición sistemática de taburetes de madera que se articulan de forma contigua y se empotran en el terreno natural, donde cada una tiene dos aperturas que se enfrentan para generar un sinuoso recorrido, haciendo de este espacio un lugar que promueve actividades diversas; como un juego infantil, un escenario, un lugar de reunión, o una gradería.
La forma que subyace al emplazamiento es la de un triángulo rectángulo que posee una leve pendiente. Es así como en planta las tres circunferencias se alinean a los catetos, y decrecen en su diámetro respecto de la hipotenusa, mientras se reconoce la pendiente al alinear el punto más alto de las bancas con la cancha en una suerte de gradería y el punto más bajo con el acceso prexistente al lugar. Esto origina que al enfrentarse a la instalación aparezca como un sendero azulado que se eleva suavemente sobre el terreno natural o un escaño que a ratos está a escala de un niño.
El objetivo de la propuesta es consolidar un Parque Progresivo por medio de una operación fundacional, delimitando un área capaz de ser colonizada a lo largo del tiempo con árboles y arbustos por las personas que conviven con él.
Parque Progresivo, es el proyecto que resultó ganador del concurso nacional “Construir innovando – Reto Campamentos” promovido por el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción, el cual tuvo como objetivo acelerar proyectos de impacto social que permitieran mejorar la habitabilidad y calidad de vida de las personas que habitan en campamentos chilenos.