re.natura IVAM - un jardín temporal para el día de los museos
re.natura IVAM - un jardí temporal per al dia dels museus
re.nature IVAM - a temporary garden for the museums day
En el marco de la celebración de València Green Capital 2024, el IVAM se suma a la iniciativa con su intervención para el día de los museos de este año. Para ello, presenta la instalación re.natura IVAM, un planteamiento verde para el presente y el futuro del museo. Provoca un diálogo del vestíbulo del IVAM con la vegetación, a modo de reflexión sobre la importancia de re-naturalizar las ciudades y las arquitecturas.
Se crea un jardín temporal en el vestíbulo, con más de 500 ejemplares de especies vegetales de distintos portes, de jardinería mediterránea, con puntos de encuentro, rodeados por naturaleza.
Se transforma el espacio del vestíbulo para que los visitantes se introduzcan en un espacio verde, la escala se modifica con la vegetación, el color, el olor, el sonido… es el vestíbulo de siempre pero invadido de naturaleza.
Tomando de referencia el jardín del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, para la terraza del Ministerio de Educación en Río de Janeiro, de proporciones casi idénticas, se plantean unas formas sinuosas que re-dirigen las circulaciones y crean espacios para la estancia o las actividades programadas para el día de los museos. Todo ello, con especies mediterráneas y alfombras naturales, desde tepes, corteza de pino o grava.
La intervención es efímera, tan solo para 4 días de exposición, por lo que todo el material, sea vegetal (con árboles, arbustos y tapizantes) o mineral (gravas, mesas y sillas), es alquilado y será devuelto al vivero para su reutilización futura.
La instalación se completa con una acción que también reivindica otra gran iniciativa del museo, su apertura al barrio y a la ciudadanía. Una vez concluida la instalación del jardín temporal, el estrato pequeño conformado por macetas de plantas aromáticas, se irá descomponiendo, pasando del IVAM a las casas del vecindario. Cada visitante se llevará, el día de la clausura, una maceta para plantarla en sus balcones, terrazas, jardines o cubiertas. El IVAM se conecta un poco más con la ciudad, con la infraestructura verde.
Créditos de fotografías:
Diego Opazo (re.natura IVAM_portada01 / re.natura IVAM_generales01 / re.natura IVAM_generales02 / re.natura IVAM_
Débora Domingo (re.natura IVAM_portada02 / re.natura IVAM_antes04)
Resto de fotografías los autores