Escuelas sostenibles (Luces de barrio)
Escoles sostenibles (Llums de barri)
Sustainable schools (Neighborhood lights)
Luces de barrio : escuelas sostenibles
Habitar y humanizar los patios escolares de Sevilla:
A mediados del año 2017 comenzaron a aparecer en prensa denuncias por las altas temperaturas sufridas en varios colegios públicos de Sevilla. Como una chispa, la polémica se extendió generando un debate transversal sobre las condiciones climáticas, energéticas o ambientales en los colegios, pero también sobre la influencia de sus espacios exteriores en el aprendizaje, la integración social y de género o la educación ambiental.
Frente a soluciones estrictamente técnicas, emerge el trabajo lento y constante de algunas comunidades implicadas en revertir la progresiva desnaturalización de los patios escolares -cada vez más normalizados, homogéneos y yermos- con estrategias paisajísticas destinadas a mejorar las condiciones de manera integral.
La iniciativa pretende demostrar que:
1. los patios escolares pueden convertirse en jardines y ser más frescos, pero también más saludables, nutritivos, educativos, diversos, abiertos, asombrosos, mágicos...
2. Para ello no hace falta ir muy lejos, basta con conocer y utilizar las plantas que crecen a nuestro alrededor. Por tanto, no hace falta mucho dinero, aunque si tiempo. De ese modo es necesario empezar a recolectarlas y cultivarlas en una estrategia tranquila superpuesta a otras iniciativas urgentes.
3. La intervención pretende, igualmente, demostrar que la propia comunidad educativa puede construir y generar de manera autónoma nuevas “agrupaciones” y relaciones entre los materiales vivos e inertes recolectados, articulando así paisajes futuros que propicien patios más frescos, saludables, nutritivos, educativos, diversos, asombrosos, mágicos. Paisajes que puedan ser después replicados de manera singular en otros centros a través de estrategias basadas en la naturaleza.