Exteriores Planta Industrial Gino

Exteriores Planta Industrial Gino

Exteriores Planta Industrial Gino

Gino Industrial Plant Exteriors

El proyecto está ubicado en Renca, barrio industrial periférico de la ciudad de Santiago de Chile, en un lote de 42.600 m2, de topografía totalmente plana.

El paisaje del valle central de Santiago, además de estar enmarcado por la Cordillera de los Andes al oriente y la Cordillera de la Costa al poniente, se caracteriza por la presencia de cerros aislados que se encuentran dispersos en la cuenca metropolitana y el cruce marcador del Río Mapocho.

Es así como el barrio Renca cuenta con sus propios cerros, el cerro Renca y el cerro Colorado, que le da una imagen propia a esta zona de la ciudad. Y limita en uno de sus lados con el río.

El encargo fue desarrollar los espacios exteriores de una planta industrial de calzado, en una superficie aproximada de 10.800 m2, de manera que fuera un área que aportara calidad de vida a sus trabajadores y al entorno industrial en el cual estaba ubicado.

Con el fin de proponer un proyecto con características sustentables, se pensó en utilizar todas las tierras que se extrajeran producto de las excavaciones para fundaciones del edificio. Es así como nació la idea de recrear el paisaje circundante del lugar, proyectando cerros y espejos de agua que acompañarían a la planta industrial. Para la contención de las tierras se ideo un detalle constructivo basado en parrillas de fierro galvanizado con fondo de piedra lentejón, llegando a formar taludes de hasta 3 mt de altura. El espejo de agua acompaña los volúmenes de tierra y sirve de plataforma para las esculturas que evocan el tema del calzado.

Para complementar esta nueva geografía se propuso una plantación predominante de especies de bajo requerimiento hídrico, y se implementó riego por goteo. A modo de ejemplo, se utilizó como cubre suelo la especie chilena Phyla Reptans, llamada comúnmente Tiqui tiqui, planta perenne de muy bajo consumo hídrico, que se desarrolla en terrenos áridos de escasas lluvias, de plena exposición al sol, la cual necesita una bajísima mantención.

-33.3960732, -70.7655161

Colaboradores
Constanza Caceres Hinojosa
Carla Effa Ruttimann
Año de concepción del proyecto
2013
Año de finalización de la obra
2014
Coste (€/m²) ($/m²) (€/ha) ($/ha)
$46.5/m²
Categoria premio
Regeneration
Subcategoria premio
Jardins d'empresa
Superficie
10.800
Tipo de cliente
Empresa privada
Nombre cliente
Inmobiliaria Muskiz S.A.
U.M.
metros cuadrados
Empresa constructora
Constructora Pitagora S.A.
Dirección de obras
Sergio Munita
Dirección
Av. Miraflores 8953, Renca
Coordenadas UTM
Latitud: -33.3960732 Longitud: -70.76551610000001
Ciudad / Emplazamiento
Santiago
Región
Metropolitana
País
Chile