La recuperación paisajística del Monte del Gozo en Santiago de Compostela
Landscape recovery of the Mount of Joy in Santiago de Compostela
Objetivos del proyecto
En directa analogía con la ciudad, con la estructura urbana de Santiago, la estructura del parque se basa en la definición de unidades programáticas claras con identidad propia diseñadas a modo de grandes recortes de una matriz mas densa y unificadora, mas no necesariamente homogénea: así como en la ciudad a masa construida los definen las calles, la plazas, los jardines, el espacio de circulación, de convivencia y de encuentro, en el parque, las grandes zonas programáticas se definen cómo recorte de una matriz de arbolado, de una orla verde con caminos, zonas de estar, equipaciones.
Por otra parte, la extensión y características del Monte del Gozo hacen de este lugar un espacio clave en la estructura de parques y zona verdes de la ciudad.
Un objetivo fundamental es recuperar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos con respecto del parque, recuperando las conexiones y creando itinerarios verdes y recorridos peatonales que acerquen el parque a la ciudad, integrándolo en la red de espacios verdes urbanos. Debido al gran tamaño del ámbito se programan una serie de fases para proceder a su regeneración:
Fase I : El parque del Monte do Gozo
1. El Monte del Gozo, directamente relacionado con el camino de Santiago, la llegada y recepción junto a la Capilla de San Marcos, y la subida al Monte, lugar del Giro, y primer punto de contacto visual de las torres de la catedral ya descritas en el Códice Calixtino.
Las actuaciones a realizar eran las siguientes:
- Recuperar las primeras vistas de las torres de la Catedral de Santiago desde lo Monte del Gozo, ya descritas en el Códice Calixtino.
- Puesta en valor del “giro” de la ciudad, un elemento histórico coincidente con el ámbito de A Capela de San Marcos y la colina del Monte del Gozo.
- Puesta en valor de otro elemento histórico como es el “ milladoiro” existente en el pasado en el punto alto desde lo que se divisa por primera vez a Catedral.
- Dignificación de la entrada del Camino en Compostela, aportando espacios de descanso, reflexión, ocio, contemplación.
Recuperar su condición original significa liberarlo de los elementos que actualmente nos impiden su lectura y comprensión como parte del paisaje reorganizando su orla con la vegetación existente y reforzando el arbolado.
La ladera norte recibe también arbolado configurando el alto del monte como lugar de relación territorial (vistas al Pico Sagrado) y local ( vistas a Santiago) y absorbiendo actuaciones anteriores. Área de llegada frente a la Capilla de San Marcos , un lugar de estancia y recepción que invita a explorar el nuevo parque.
2. GRAN ESPACIO CENTRAL
La delimitación de los claros es posible a través de la configuración de un tejido de orla, de matriz, de arbolado y caminos que unifican y articulan los diferentes programas. En la zona central a orla se domestica, se hace matriz, refina la escala permitiendo a lo largo del camino, discretamente encajados en la suave topografía, definir zonas de encuentro, refresco y siesta tanto de los peregrinos como de los demás usuarios del parque. La presencia de pequeños muros de piedra, zonas de descanso, merenderos, tanques de agua, junto con arbores frutales, aportaranlle la este espacio central una escala y un carácter mas acogedor permitiendo diluir y fundir esta zona con el albergue, suavizando su presencia y tornandoo parte integrante del Parque.
3.PARQUE INGLÉS – RECONOCIMIENTO DEL CLARO CON El MONUMENTO EXISTENTE DE LOS PEREGRINOS.
La gran pradera, donde la imponente alineación de tullas se afirma como protagonista central de una zona de equipamiento, el gran parque propiamente dicho, para actividades de deporte y de recreo en naturaleza.
Un sitio con una escala apropiada y en estrecha relación con la zona del cámping donde algunas equipaciones deportivas podrán ser localizados.
FASE II. El CAMINO A SU PASO POR El MONTE DEL GOZO.
Se trata la sección del camino a su paso por el parque, el camino bordea el ámbito por el noroeste y es preciso dotarlo de nuevos pavimentos y accesos transversales a los equipamientos del parque, principalmente a la plaza central.
Fase III: Las piscinas en la laguna del Monte do Gozo
Construir una piscina en una laguna, en el interior de una laguna. Construir una nueva playa fluvial para la ciudad de Santiago. Aprovechar la magnífica instalación del graderío e instalaciones del auditorio. Reutilizar los edificios y sacar a luz un espacio oculto para los vecinos.
Previa a la construcción de las piscinas, el Monte do Gozo contiene el espacio de graderío y escenario para grandes conciertos con capacidad para 36.000 personas. Las piscinas aprovechan, con una pequeña reforma, la taquilla, aseos y cafetería del lado oeste. El proyecto, original de Alfonso Penela, construyó estas piezas combinando muros de hormigón, muros de mampostería de granito y elementos de cierres y portalones en acero corten. 25 años después, y tras un uso escaso, su arquitectura sigue vigente.
La playa fluvial se extiende por todo el espacio del graderío. El auditorio, con orientación sur, soleado todo el día, se convierte en espacio de juegos y reunión. Y no solo se comparte el espacio acotado por la instalación, este lugar, se abre completamente a la vista lejana de la ciudad de Santiago.
Todos los alrededores pasan a ser espacios de estancia sobre el césped. Intervenciones lógicas y mínimas.
Este espacio, cerrado y escondido hasta ahora, pasa a ser “la playa” de Santiago de Compostela.
Las piscinas están dentro del agua. Bañarse dentro de la laguna. Sobre las aguas las plataformas de hormigón y piedra construyen los espacios para estar, pasear, sentarse y tomar el sol.
Las piscinas no funcionan todo el año, pero este nuevo parque debe ser disfrutado durante todo el año. Las piscinas se convierten en un puente que permite disfrutar del graderío para actividades deportivas. La construcción debe resistir el paso del tiempo. Su falta de uso en invierno frente al muy intenso en verano.
VALORACIÓN DE LA OBRA ACABADA.
Como aspecto más relevante a destacar es la recuperación de las vistas de la catedral desde el Monte do Gozo y que constituye el gran logro del proyecto.
Santiago es una ciudad difícil de contemplar desde la distancia y desde su interior es una ciudad sin horizonte, sin vistas lejanas.
El Monte do Gozo y en particular este lugar busca ser el nuevo espacio de esparcimiento de la ciudad. El lugar donde los peregrinos ven la Catedral, y es antesala del final del camino, es también el lugar donde Santiago es redescubierto por los vecinos.
Un nuevo paisaje y un nuevo lugar para ciudadanos y peregrinos.
La presente obra se ha realizado en tres fases:
Fase I Proyecto Parque Monte do Gozo
Fase II Tramo de Camino de Santiago Francés a su paso por Monte do Gozo
Fase III Piscinas en la laguna del Monte do Gozo