Nuevo patio del Colegio Americano de Madrid: transformación de una zona de aparcamiento en un patio verde con juegos infantiles

Nuevo patio del Colegio Americano de Madrid: transformación de una zona de aparcamiento en un patio verde con juegos infantiles

Nou pati del Col·legi Americà de Madrid: transformació d'una zona d'aparcament en un pati verd amb jocs infantils

New playground of the American School of Madrid: a transformation of a parking area into a green area with a playground

Memoria descriptiva

 

Actualmente, las ciudades proponen un modelo urbano más enfocado en las personas y la naturaleza. Las ciudades y sus espacios abiertos se están transformando para ofrecer a las personas más y mejores áreas verdes, intentando disminuir el uso y la presencia de los coches y de sustituir los pavimentos de hormigón y asfálticos en pavimentos permeables. Además, en los últimos años y seguramente después de la crisis sanitaria del COVID, las escuelas están preocupadas en renovar sus espacios abiertos, apostando por espacios verdes y lúdicos, que garanticen condiciones óptimas para el juego al aire libre de los niños, por los beneficios en la salud física y mental.

Este es el caso de un colegio privado en Pozuelo de Alarcón, el Colegio Americano de Madrid, cuyo Plan Maestro plantea la renovación de sus espacios abiertos.

En el marco de su Plan Maestro, este proyecto de renovación de un sector de los espacios abiertos del Colegio Americano de Madrid, consistió en la transformación de una zona mayormente de aparcamiento a cielo abierto en una zona verde destinada a ser el nuevo patio de recreo de niños de todas las edades, principalmente para los niños de Primaria. La mayor riqueza de la intervención fue ganar espacio verde para los niños y disminuir el área dura y calurosa de un aparcamiento de autobuses en desuso.

Un área de aproximadamente 4.000 m2 de aparcamiento y áreas verdes con escaso mobiliario y ausencia de juegos, se ha transformado en una extensa y dinámica área verde extensa con mobiliario y juegos para el disfrute diario de los niños.

Recientemente el Colegio ha recibido un certificado del programa OPAL Outdoor Play and Learning, para escuelas, por ofrecer un espacio abierto para el juego y el aprendizaje de los niños.

 

 

  1. Premisa ecológica: gestión eficiente de los recursos

 

La propuesta procuró evitar la demolición, conservando el pavimento del aparcamiento existente. Uno de los objetivos era mejorar la calidad del aire y disminuir la temperatura en las áreas abiertas existentes. El área de aparcamiento para autobuses y coches estaba subutilizada y por lo tanto era un espacio desaprovechado, ya que la mayor parte del tiempo estaba vacío, generando una isla térmica en el patio de los niños. Era una zona dura, con presencia de coches y muy calurosa, por el calentamiento del asfalto y la falta de sombra.

El proyecto consistió en regenerar el espacio, cubriendo con tierra y vegetación la zona de aparcamiento, para proveer un área extensa verde, con sombra, y por lo tanto, mejorar la calidad de aire, disminuir la temperatura mediante la sombra y los nuevos suelos porosos. Se han seleccionado tratamientos de superficie permeables que han permitido absorber las aguas de lluvia como el “sauló” (o Jabre), la arena y el césped de bajo mantenimiento.

En los movimientos de tierra se ha conseguido un equilibrio entre las excavaciones y las aportaciones de tierra, para evitar transportar las tierras al vertedero y lograr una gestión más ecológica de los residuos.

Se han conservado 10 árboles existentes, que han condicionado el diseño de las zonas y la ubicación de los nuevos árboles, para que en conjunto la propuesta de vegetación formara una sola unidad. Solo uno de los árboles conservados ha sido trasplantado.

 

  1. Concepto de diseño: “salones de clase al aire libre”, un nuevo patio-escenario verde lúdico para la imaginación y el aprendizaje, ganado a partir de la transformación de un antiguo aparcamiento

A partir del cambio de uso de una zona que servía de aparcamiento a un nuevo uso de espacio abierto verde recreativo, y por lo tanto, de la transformación del área asfaltada en un área ajardinada ganada para los niños y usuarios del Colegio, se han decidido generar tres nuevas terrazas verdes paralelas para ordenar los espacios, atravesadas por un sistema de caminos que conectan funcionalmente las áreas cercanas. Además, incorporar una zona de bosque con colina al extremo de las terrazas para proveer un espacio de sombra lúdico con mobiliario de juegos infantiles, incluyendo juegos de agua. Se han conservado 10 árboles que marcan un poco el diseño de los nuevos espacios, quedando como huellas de lo preexistente y sirviendo de lineamientos de diseño para las nuevas hileras de árboles.

Las terrazas paralelas están dispuestas en forma de gradas, como haciendo de anfiteatro al aire libre y contenidas por muretes bajos en hormigón que son bancos continuos. El espectador y el actor son los mismos niños en este nuevo patio-escenario verde, en el que hay juegos permanentes y otros juegos efímeros, que se quitan y ponen diariamente depende de las necesidades y actividades en el año.

El patio-escenario verde es un espacio para potenciar la imaginación, la creatividad, el ejercicio físico y la comunicación, pero también el aprendizaje. Las terrazas se podrían imaginar como los salones de clases, pero al aire libre, esta vez, abiertos a la imaginación de los niños. Los bancos continuos son los asientos de las clases, que se han unido para emprender un nuevo modelo de aprendizaje al aire libre a partir del juego y de la naturaleza. El bosque es el refugio natural de los niños, un espacio de juegos permanentes protegido del sol.

 

  1. Integración de la propuesta al entorno existente del Colegio

Se han considerado las condiciones existentes de la topografía, la vegetación y el drenaje natural que había en la zona que se ha transformado, en el diseño del nuevo espacio de recreación y las soluciones técnicas propuestas, para integrar los elementos desde el punto de vista visual y funcional.

El Plan Maestro del Colegio ordenaba que el espacio se convirtiera en área verde con árboles y zonas libres, conservando y reforzando el eje principal de la entrada de la calle a la biblioteca. La entrada vehicular próxima a las edificaciones pasaría a ser solo entrada peatonal, para de esta forma dar prioridad al uso peatonal de todas las áreas cercanas a las edificaciones. A partir de esta base, se ha generado el diseño del nuevo patio de recreo del Colegio, intentando conservar la imagen de orden y líneas rectas del Colegio y de sus senderos existentes originalmente diseñados para el conjunto del Colegio y trazar los senderos principales como diagonales para conectar los espacios importantes, que es una estrategia tradicional de los campus académicos de Norteamérica. De esta forma la nueva intervención de integra visualmente al paisaje preexistente del Colegio.

Se ha conservado el camino-eje principal y su pavimento original, que existía desde la entrada del Colegio hasta la biblioteca, para evitar demoliciones y se han trazado nuevos senderos que conectan e integran las zonas de aparcamiento con la entrada del Colegio y las entradas a las edificaciones. En cuanto a los nuevos senderos, uno conecta la entrada con la zona de llegada del transporte escolar y el aparcamiento, para que los niños vayan directamente de los autobuses a los edificios. Otro sendero conecta con la segunda entrada de la biblioteca y refuerza la integración entre la biblioteca y el nuevo patio: el eje secundario de la biblioteca.

 

  1. Topografía: movimientos de tierra sostenibles para reordenar los nuevos espacios

Se ha aprovechado el desnivel del terreno existente para conformar tres terrazas planas en el área con mayor desnivel para las zonas de juego libre, descanso y encuentro y una zona con relieve en movimiento, de desniveles, con una colina y un valle, destinada a la zona de juegos permanentes.

Las terrazas

El área verde que existía se trataba de una sola área continua de aproximadamente 6% y 7 % de pendiente, que ha sido transformada en 3 terrazas planas para aprovechar y organizar mejor los espacios. Los niveles de las tres terrazas han partido de los niveles de los rellanos de una rampa existente al costado del edificio de la biblioteca, que se ha conservado, y dichas terrazas se han construido en mayor parte con la tierra existente en el sitio, de forma tal de que se han minimizado las aportaciones externas de tierra.

La primera terraza existía y se ha nivelado, la segunda se ha excavado y tercera se ha conformado con la tierra excedente de la excavación.

 

La Colina Grande y Colina Pequeña

Los residuos de estos movimientos de tierra han aportado para la construcción de dos nuevas colinas artificiales que han logrado romper con la monotonía de la superficie casi plana que existía, dando movimiento al relieve y además creando elementos para ser trepados y servir de miradores para contemplar el nuevo espacio.

Una nueva colina de toboganes, de 2 m de altura y cubierta de vegetación, sirve para disfrutar de dos nuevos toboganes para deslizarse, aprovechando los taludes generados por la colina.

Una secunda colina más pequeña de aproximadamente 60 cm de altura, recubierta de adoquines de granito, se ha construido al lado de la grande, para reforzar el movimiento del relieve, pero esta vez, para servir de pedestal para un circuito de juego con agua. Se ha colocado en la cima una bomba de agua que al presionar va llenando de agua un sistema de canales de madera que van bajando hasta llevar el agua a un pequeño valle de arena con una noria, un espacio para jugar con arena y agua.

Al lado de la colina de toboganes le acompaña un gran valle seco de arena, que se trata de un área excavada rellena de pavimento de arena, que parece un arenero gigante, en el que se ha colocado un juego con troncos de madera de tipo “Esqueleto” para trepar. El valle se delimita de una mota cubierta de romero rastrero para evitar colocar borduras.

Finalmente, un muro bajo de gaviones es el que remata el nuevo patio y soporta el nuevo terreno vegetal que ha cubierto parte de la zona de aparcamiento. Este muro limita la zona de juegos y la protege y separa de la zona de aparcamiento.

Ha sido primordial la transformación de la topografía y la generación de un nuevo relieve, con terrazas, colinas, valles y rampas, para producir nuevos de espacios lúdicos dinámicos que se interactúan y se integran con dicho relieve.

 

  1. Accesibilidad 

Los caminos se han diseñado de tal forma de subir de la cota del aparcamiento a la zona de entradas de las edificaciones, teniendo en cuenta de no pasar el 10% de pendiente. Un camino largo y ancho no supera el 7% de pendiente para que sea accesible para usuarios con silla de ruedas y poder conectar el aparcamiento con la entrada del Colegio y las edificaciones. El otro camino más corto no supera el 10 %. Los caminos secundarios paralelos a las terrazas son planos para conectar las terrazas entre ellas.

 

  1. Pavimentos naturales

Para garantizar la seguridad de los niños y al mismo tiempo para transformar el espacio duro en un espacio blando, el proyecto propone convertir la zona de aparcamientos de asfalto en una zona de juegos en las que predominan los pavimentos naturales. Se han seleccionado pavimentos naturales, que se combinan con zonas de superficies verdes transitables como el césped. El césped y los suelos naturales resaltan el valor verde de la nueva intervención y facilitan el drenaje natural del suelo.

Predomina el "sauló" (o jabre) en las zonas de juegos y las áreas de seguridad de los juegos son de arena como pavimiento amortiguador.

Los caminos principales son más duros de hormigón desactivado, que en realidad, tienen una apariencia de grava natural compactada, para que visualmente se integren con las zonas verdes y los pavimentos naturales. Los caminos secundarios y las zonas de juegos son todas de sauló o jabre compactado.

Los nuevos pavimentos naturales y duros (hormigón desactivado color beige, sauló y arena) se integran visualmente en el nuevo patio.

 

  1. Experiencia lúdica: jugando con la naturaleza

El nuevo patio contiene un bosque, unas terrazas ajardinadas, una colina vegetal, una colina de adoquines con juegos de agua y un valle de arena, se trata de un nuevo paisaje lúdico que quiere invitar a los niños a jugar y divertirse en y con la naturaleza. A las horas de los recreos, los niños pasan de estar en edificios duros con paredes y cristales, a para jugar en espacios blandos con taludes vegetales y juegos de madera. Los juegos son todos de madera natural, y algunos en acero inoxidable, para recrear un ambiente natural. Los niños sienten estar en un bosque natural, jugando y saltando sobre elementos de troncos y madera natural.

Los juegos propuestos de la casa BDU-Richter, al ser la mayoría en madera natural, van en armonía con la vegetación y los pavimentos propuestos, para que se perciba una continuidad visual y un conjunto homogéneo en el nuevo paisaje. Los juegos están fabricados en maderas de robinia (Robinia pseudoacacia), pino cuperizado y alerce (Larix decidua), que cumplen las funciones estructurales de los juegos por su resistencia, garantizando su durabilidad y al mismo tiempo, la integración con el entorno. Los toboganes, los túneles y los juegos tipo “bañeras” están fabricados en acero inoxidable. Los juegos propuestos ofrecen un carácter singular al nuevo patio. La colina de toboganes, la estructura de agua y el esqueleto, por sus formas individuales, resaltan en el nuevo paisaje lúdico y llaman la atención desde lejos, por lo tanto, son señales de juegos, dándole al patio un carácter inconfundible. Los nuevos juegos conforman un conjunto de equipamientos que promueven la experimentación con el entorno, la potenciación de los sentidos y el movimiento, el ejercicio y la participación colectiva.

La propuesta de los juegos es mixta (para niños pequeños y más mayores, pero especialmente para niños de Primaria). El nuevo patio se organiza en 4 zonas lúdicas: las terrazas, la colina de agua, el bosque y la cocina de juegos.

Las terrazas están diseñadas para un programa abierto de actividades. Pueden sentarse, comunicarse, encontrarse y jugar libremente. Unos asientos en forma de rocas gigantes se emplazan de forma dispersa para ofrecer espacios para que los niños se sienten y se reúnan. En estas terrazas, ahora los niños juegan libremente con elementos de juegos como neumáticos, colchonetas, conos, etc. Las terrazas también podrían funcionar  como salones al aire libre para nuevos modelos de aprendizaje en contacto con la naturaleza.

El bosque ha sido diseñado como un espacio dinámico de circuito de juegos permanentes de movimiento, con elementos para treparse, saltar y deslizarse. Se han colocado dos toboganes de 2.00 m de altura, un esqueleto, dos túneles, unos teléfonos, dos bañeras, tres redondas saltarinas y un tronco saltarín, además, de troncos apoyados en el suelo y una tarima de madera para trepar.

El elemento singular del bosque es el esqueleto que, debido a su carácter expresivo y su forma irregular, se integra de forma armoniosa en el nuevo bosque.  El esqueleto permite la participación de muchos niños a la vez de diferentes edades. Además de trepar, hacer equilibrios y ejercitarse, sentarse para observar la vista al patio y relajarse, es posible experimentar la altura, para tener una experiencia sensorial de pies y manos. Juego para socializar y trepar que además fomenta la iniciativa y la superación.

La colina de agua se ubica en el medio entre las terrazas y el bosque. Una estructura para jugar con el agua parte de una pequeña colina adoquinada de granito, funcionando como un riachuelo imaginario que separa las terrazas del bosque. La estructura de agua se compone de un conjunto de bomba y canales de madera, que utilizan el agua como elemento de juego. Los canales pueden usarse para jugar con arena y distribuir agua. El deslizamiento del agua y el acto de bombear son parte del valor del juego, que potencia la experiencia sensorial. Además, el acto de bombear es de cierta dificultad para los niños, lo que le confiere el valor del uso del recurso agua. Sentir el agua, dejar que el agua fluya, desviarla, bloquearla, dejar que gotee y experimentar la energía del agua, es parte de la experiencia. Es un juego atractivo que propicia las actividades de trabajo y juego de roles, así como promueve la comunicación y la cooperación.

Una cocina de juegos remata la zona del bosque, ofreciendo un espacio con pica, mesas y huerto, favoreciendo la manipulación de utensilios, la participación colectiva y promoviendo el juego comunicativo.

En conjunto, los juegos se disponen en forma de circuito, primero, se inicia en la colina de los toboganes, los niños suben y bajan, por tarimas de madera, troncos acostados en el suelo, troncos “Incas” para saltar y trepar la colina. Pueden bajar de la colina por dos toboganes. Uno de los toboganes termina frente a dos túneles continuos que después de atravesarlos llegas a la zona de las bañeras (unos elementos para girar) y finalmente llegar a los elementos para saltar, unas redondas saltarinas y tronco saltarín. El otro tobogán de la colina, al deslizarse conecta con el valle del esqueleto.

 

  1. Mobiliario: integrado al nuevo paisaje

Unos bancos continuos rectos de hormigón de la casa DURBANIS son los que rematan y soportan las terrazas. Sirven de contención al mismo tiempo que para sentarse y de elementos para definir los caminos y los espacios.

Unas rocas gigantes, los “Sitting Stones” de la casa CONCRETE, de diferentes tamaños y formas, se emplazan en la terraza inferior para ofrecer un elemento de paisaje para sentarse y reunirse. La manera irregular y dispersa en la que se ubican rompe con la linealidad del diseño y propone un mobiliario con valor lúdico y contemplativo en el nuevo paisaje.

 

  1. Propuesta de Vegetación: bajo mantenimiento y simbolismo

La propuesta de vegetación propone una zona de bosque y una zona de césped con pradera e hileras de árboles. En cada zona se han dispuesto parterres de arbustos que ayudan a definir los límites de los espacios y al mismo tiempo dan un carácter diferente a cada espacio.

 

Árboles

Para la zona del bosque de ha seleccionado un conjunto de Tilos de hoja ancha (Tilia platyphyllos), que son árboles de porte grande que, por sus copas con hojas grandes y llenas, producen mayor cantidad de sombra y cuando caen en otoño son fáciles de recoger.

Dos hileras de árboles acompañan los caminos paralelos a las terrazas, para producir sombra a los senderos, a los bancos continuos, a las “rocas” para sentarse y reforzar la dirección de los recorridos. Para la hilera de árboles de gran porte de hojas de color rojo, se ha seleccionado el Arce rojo americano (Arce rubrum) para acompañar el camino ancho que atraviesa en diagonal el patio, por su carácter simbólico, ya que es uno de los árboles más comunes y extendidos de Norteamérica. Ha sido un árbol apropiado para cerrar la visual del patio, como un fondo de copas de color rojo que representan el color rojo de la bandera de los EEUU.

Para la hilera de árboles de porte pequeño se ha seleccionado el Ciruelo rojo (Prunus cerasifera var. Pissardii.), para dar una coloración de un rojo vino tinto durante todo el año, en contraste con el verde de las terrazas. Esta hilera acompaña el sendero secundario hacia la biblioteca y provee sombra a los juegos libres en la terraza intermedia.

En la zona de la cocina de juegos se emplazan unos frutales, como el Granada (Punica granatum) para proveer sombra al espacio y reforzar la temática del huerto.

 

Arbustos

La selección de arbustos se adapta a las condiciones climáticas, de los suelos del Colegio y el entorno de Pozuelo de Alarcón. Son especies comunes y generalmente de bajo mantenimiento.

Para los parterres irregulares de la zona del bosque, que funcionan como masas de soto-bosque, que separan e integran los espacios de juego, se han seleccionado especies como Durillo (Viburnum tinus), Pitosporum (Pittosporum tobira nanum), Dodonea (Dodonaea viscosa), Nandina (Nandina doméstica),Escalonia (Escallonia rubra) y Pistacia (Pistacia lentiscus).

Para crear las barreras o pantallas vegetales se ha seleccionado la Fotinia (Photinia x fraseri 'Red Robin'), que funciona de pantalla visual para impedir la visual hacia la zona de aparcamiento. Y para esconder la pared del cuarto de basura al costado de la zona del bosque se ha seleccionado el Jasmín trepador (Trachelospermum jasminoides).

Para el parterre de flores en la zona de las terrazas se han escogido variedades de lavandas, salvia rusa y variedades de agapantus: Lavanda (Lavandula dentata, Lavandula angustifolia), Salvia rusa (Perovskia atriplicifolia 'Blue Spire' ) y Agapanto azul (Agapanthus africanus 'Peter Pan', Agapanthus africanus).

Para los parterres del espacio del juego de agua, se han seleccionado arbustos de floración blanca, hojas claras y gramíneas: Rafiolepsis (Rhaphiolepis Indica), Pitosporum (Pittosporum tobira nanum), Teucrium (Teucrium fruticans), Campanilla blanca (Convolvulus cneorum), Veronica variegada (Hebe x franciscana variegata) y Penisetum (Pennisetum sp.)

 

Cobertores

Las zonas de las terrazas se han cubierto con Fetusca (Fetusca sp.), una especie de césped uniforme, de bajo mantenimiento, que ahorra un 30% de riego y es fácil de cortar.

Para cubrir la mota o pequeño talud alrededor del valle del Esqueleto se ha seleccionado como arbusto rastrero el Romero rastrero (Rosmarinus officinalis prostratus).

Y finalmente, para cubrir la colina de los toboganes se ha seleccionado el Enebro rastrero (Juniperus sp.)

Equipo de trabajo:

Inés Casanova (Arquitecto Paisajista, diseñadora del proyecto)

Mario Herraiz (Dirección de la obra)

Carmen Sabaté (Gerente de BDU)

Juan Secco (Comercial de BDU en Madrid)

El Ejidillo (Ejecución de la obra de jardinería y riego)

40.4438012, -3.7820063

Año de concepción del proyecto
2021
Año de finalización de la obra
2023
Subcategoria premio
Espacios abiertos y equipamientos
Superficie
3900
Tipo de cliente
Empresa privada
Nombre cliente
American School of Madrid
U.M.
m2
Empresa constructora
BDU Espacios de Valor
Dirección de obras
Mario Herraiz
Dirección
C. América, 3, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Coordenadas UTM
40.44329176982274, -3.782344394685079
Ciudad / Emplazamiento
Madrid
Región
Madrid
País
España