PAISAJISMO DE LA ESCUELA DE JARDINERÍA MED O MED BOUREGREG

PAISAJISMO DE LA ESCUELA DE JARDINERÍA MED O MED BOUREGREG

ANTECEDENTES – INTRODUCCIÓN

La escuela de jardinería Med-O-Med Bouregreg es un centro de formación profesional de carácter social destinado a personas de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión. Combina un uso abierto al público de sus jardines y restaurante con la vida escolar ligada al jardín, a la producción y venta de planta ornamental del vivero. Paralelamente, promueve cursos y seminarios dirigidos al sector profesional, actividades de sensibilización/educación ambiental y contribuye al desarrollo de las asociaciones y colectivos de las comunidades del entorno.

Se ubica en lo que fue una cantera de extracción de arcilla para la actividad alfarera de la región. Al cesar la explotación, la degradación del lugar se acentuó al convertirse en el vertedero de Oulja. La “Agence pour l’aménagement de la vallée du Bouregreg” (AAVB), propietaria de la parcela, desarrolló en el año 2005 un plan de restauración del vertedero mediante el cual estabilizó las terrazas de extracción y limpió el terreno aportando tierras para implantar un vivero que daría servicio a las plantaciones de sus proyectos.

En el año 2014, la AAVB cede el terreno a la organización española Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) para el desarrollo de un proyecto de cooperación basado en la creación de una escuela de carácter social destinada a contribuir a la profesionalización del sector de la jardinería en Marruecos. FUNCI aporta los proyectos de arquitectura (Manguera Yvars Architects) y paisajismo (Soil Arquitectura del paisaje) y diseña el plan económico y equipo humano para poner en marcha la escuela; mientras que la AAVB costea la construcción del edificio y realización del proyecto de paisajismo.

 

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

1-Integrar las necesidades espaciales y funcionales para el proyecto pedagógico y actividades previstas en la escuela. 

Los jardines y viveros son la base donde se fija el proyecto pedagógico y junto con el edificio, sirven como reclamo para atraer visitantes. La viabilidad económica de la escuela se gestiona mediante la venta de planta, restaurante y oferta de cursos especializados para profesionales, seminarios y actividades culturales.

+Ordenación en torno al edificio.

+Jardines y recorridos.

+Vivero, invernaderos y centro de producción.

+Garden Center en pérgolas para la venta de planta producida por los alumnos.

+Anfiteatro y escenario para eventos culturales y actividades escolares.

+Terraza del restaurante y juegos infantiles.

+Balsa de almacenamiento de agua residual tratada.

+Placas fotovoltaicas.

2- Configurar unos jardines visitables de referencia para la transición de la jardinería tradicional a la ecológica.  

El objetivo principal de la escuela es el de formar profesionales adaptados a la realidad laboral del contexto. Los alumnos deben aprender a gestionar los jardines convencionales del entorno, pero al mismo tiempo se les va a mostrar que existen otras formas de concebir, transformar y mantener jardines. En ese sentido se ha previsto un punto de partida de jardín “convencional” que evolucionará hacia un jardín más ecológico.

3- Evolución integral de la vegetación hacia un jardín ecológico marroquí: el proyecto de plantaciones se compone de especies bien adaptadas y de bajo consumo hídrico existentes en el mercado de plantas marroquí. Sirve de planta madre con salida comercial que permite arrancar la producción y actividad económica del vivero.

Está previsto integrar progresivamente más especies autóctonas y silvestres en el jardín, que combinadas con la vegetación espontánea y andalusí irán desplazando a las actuales para contribuir a un cambio de paradigma en el diseño de jardines y el mercado de producción de planta marroquí. En este sentido, jardín y vivero son un espejo que se retroalimenta de manera continua.

Las superficies de césped servirán como ejemplo de transición de un espacio de césped convencional de Stenotaphruma pradera.

4- Recuperación de especies de planta tradicional del jardín andalusí. Las especies del jardín andalusí que se encontraron en los viveros comerciales marroquíes componen la estructura principal del jardín y en ella se seguirán introduciendo y recuperando especies originales de esta tipología.

5- Minimizar el impacto de la actividad de la escuela mediante estrategias de sostenibilidad ambiental:

+Mínimo impacto energético: Utilización exclusiva de energía solar.

+Gestión de los recursos hídricos: 

  • Riego mediante aguas residuales depuradas: la construcción de una estación depuradora de tratamiento terciario abastecerá el agua de riego de los espacios verdes y viveros de la escuela.
  • Riego por gravedad. La balsa se ubica en el punto más alto de la parcela para favorecer el riego gravitacional.
  • La formación de trabajadores y alumnado define y pone en práctica criterios de utilización consciente y responsable del agua mediante un sistema de riego adaptado. 
  • El proyecto integraba además sistemas de fitodepuración de aguas grises y almacenaje de aguas pluviales que finalmente no pudieron ejecutarse. 

+Estrategias de jardinería ecológica

  • Integración y gestión de franjas de vegetación silvestre/espontánea para potenciar la biodiversidad, refugio de fauna y como elemento de regulación de las poblaciones.
  • Gestión permanente de la materia orgánica: acolchados y compostaje.
  • Gestión del suelo y de la humedad.
  • Producción y utilización de abonos y tratamientos de origen biológico.

+Regeneración de espacios degradados: el proyecto pedagógico contempla prácticas y trabajos destinados a la restauración y regeneración tanto de los taludes de la parcela como del arroyo que la limita.

+Estrategia integral de reciclaje y reducción de residuos.

  • Reducción progresiva hasta la eliminación total del empleo de plásticos en los procesos de producción del vivero.
  • Plan de sensibilización del alumnado y de la población del entorno.
  • Creación de una red de entidades y empresas del reciclaje para la gestión de los residuos de la escuela.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A nivel formal, el proyecto propone acentuar el contraste entre las terrazas y la llanura de la topografía inicial: la gran superficie llana servirá de base para los cultivos del vivero y queda recogida por una estructura más orgánica relacionada con las terrazas de la cual forma parte el edificio. Siguiendo esta lógica, se establece una red de caminos ortogonales y funcionales para las parcelas del vivero, mientras que los espacios ajardinados alrededor del edificio se contagian del movimiento curvo de las terrazas.

En torno al edificio se acondicionan una serie de jardines de uso público. Desde la plaza se habilita un camino que conduce al visitante a través de las pérgolas del Garden Center hacia la zona del restaurante y juegos infantiles hasta llegar al anfiteatro. 

La red de caminos permite conectar la llanura con la zona más alta de las terrazas, donde se dispone un mirador. Entre las parcelas ortogonales del vivero se acondicionan dos zonas de reposo pensadas para los alumnos e inspiradas en formas y materiales clásicos del jardín andalusí.

Topográficamente, la inestabilidad del terreno de origen hizo descender considerablemente la cota del edificio. Para resolver esta situación se propuso un sistema de muros y terrazas que acompaña el movimiento de la cubierta. El talud en el que se inserta el edificio se trabaja con un jardín aterrazado que termina configurando las gradas del anfiteatro; mientras que en el contacto con la explanada, se habilita una transición de terrazas ajardinadas más amplias hasta llegar al vivero. Estos muros, inspirados en el adobe del edificio y en la tierra del lugar, configuran los principales espacios de estar y funcionan como bancos lineales.

El proyecto de vegetación cuenta con más de 100 especies. El estrato arbóreo se compone íntegramente de especies tradicionales del jardín andalusí combinada con dos especies existentes en el antiguo vivero (JacarandaLagunaria). Setos recortados de mirto, boj, granado enano, hibisco y pitósporo enano definen las geometrías “estáticas” principales que se alternan con texturas, formas y colores “dinámicos” creados a base de especies de planta andalusí, ornamental y algunas especies autóctonas.

VALORACIÓN DE LA OBRA ACABADA

El resultado final de la obra es un fiel reflejo de la compleja realidad de Marruecos: cuenta con los recursos económicos y tecnológicos, pero a menudo no llegan a materializarse de una manera idónea por falta de formación y experiencia de gran parte del personal de las empresas encargadas de la ejecución. 

Esta escuela nace y existe precisamente por la ausencia de jardineros con formación. Durante la realización de los trabajos de plantación, la empresa de plantaciones y su "modus operandi" sirvió como ejemplo para hacer pedagogía con los alumnos sobre cómo no hay que proceder para desarrollar un trabajo profesional. Al mismo tiempo, el equipo de formadores de la escuela se involucró para formar al encargado de obra y sus operarios para que plantaran de una manera aceptable. 

La realización de las plantaciones y seguimiento de los trabajos se convirtió en el eje central del curso escolar 2019-2020, y los alumnos realizaron las prácticas de lectura de planos, reconocimiento de especies y organización del vivero de aprovisionamiento, preparación del terreno, replanteo y plantación de los jardines de entrada.

La llegada del confinamiento por el COVID19 interrumpió el proceso de trabajo escolar previsto y obligó a gestionar con recursos humanos insuficientes el mantenimiento de las plantaciones.

Asesoramiento y seguimiento de obra: Mikel García de Eulate

Intervinieron en la Dirección de obras por parte de la AAVB: Mohammed Saoud / Yassine El Otmani / Mehdi Kacimi

Movimientos de tierras, saneamiento, estructuras y urbanización: Addich Travaux s.a.r.l.

Electricidad e iluminación: Cegelec s.a.

Riego: Seagrime s.a.r.l.

Plantaciones: Plantafleur s.a.r.l.

Dirección técnica ingeniería: ITRI s.a.r.l.

 

 

34.013402109833, -6.7849439508673

Colaboradores
Susana Ribas
Año de concepción del proyecto
2015
Año de finalización de la obra
2020
Coste (€/m²) ($/m²) (€/ha) ($/ha)
20 €/m²
Categoria premio
Regeneration
Superficie
8 Ha
Tipo de cliente
Administració pública
Nombre cliente
AGENCE POUR L'AMENAGEMENT DE LA VALLEE DU BOUREGREG
Empresa constructora
Addich Travaux s.a.r.l.
Dirección de obras
AAVB - Agence pour l'aménagement de la vallée du Bouregreg
Ciudad / Emplazamiento
SALÉ
Región
RABAT-SALÉ
País
Marruecos