Parc de Can Bada
Parque de Can Bada
Can Bada Park
El Parque de Can Bada forma parte de la Red de Parques Metropolitanos que gestiona el área Metropolitana de Barcelona, junto con el Parque del Torrent de la Font y del Cerro de Enric.
El parque ocupa una superficie total de 8.000 m². Esta parcela, fue un vivero de plantas de la familia Bada de Badalona, al margen del Torrent de la Font. Es por eso que se encuentra formado por terrazas en diferentes cotas, recordando en los campos agrícolas situados en terrenos con pendiente. Para minimizar los movimientos de tierra, el proyecto del parque utiliza estas terrazas y se los da un uso específico a cada una de ellas.
Un punto importante del proyecto es la recogida del agua de lluvia de toda la superficie del parque. El parque se ha diseñado minimizando las superficies pavimentadas siente el 90% superficies blandas y naturales. El parque contrarresta positivamente todas las superficies del alrededor del barrio que se encuentran pavimentadas con asfalto u hormigón, aconteciendo un nuevo pulmón verde de Badalona.
Para la elección de las nuevas especies vegetales se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y respecto al medio ambiente; plantando especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas de Badalona. Con esta elección, nos aseguramos que la implantación de toda la vegetación sea próspera, y que las especies no necesiten un riego abundante. Se han plantado un total de 54 árboles nuevos que darán sombra a todas las zonas del parque mejorando así el grado de confort al ciudadano.
Otro punto remarcable del parque es que se autoabastece de agua para el riego de las zonas verdes. Se ha rehabilitado el antiguo pozo del vivero para poder extraer agua y utilizarla para la red de riego. El agua se conduce hasta la caseta y desde este punto se reparte a todas las plantaciones. La vegetación se ha agrupado en grupos de plantas con los mismos requerimientos hídricos, de forma que se pueden programar los riegos según las necesidades de cada grupo y así ajustar el consumo de agua.