Parque de la Constitución, San José del Guaviare. Guaviare, Colombia
Parc de la Constitució, San José del Guaviare. Guaviare, Colòmbia
Constitution´s Park, San José del Guaviare. Guaviare, Colombia
El Guaviare está ubicado en la región de la Amazonía, inmersa en la extensa selva del Amazonas, pero su capital, San José del Guaviare, está en el límite con la Orinoquía, una región de sabana, con extensas planicies en donde predominan los pastizales y el ganado. La ciudad, empezó a conformarse en 1960 con la colonización de la selva y su desarrollo se vio marcado por la deforestación, la violencia y los cultivos ilícitos; sin embargo, todo esto ha cambiado en los últimos 15 años, pasando a ser una región productiva en actividades agropecuarias y aprovechando sus innumerables recursos naturales como elementos de atracción ecoturística.
El Parque de la Constitución, ubicado en el centro de la ciudad, es un espacio urbano agonizante que ha perdido su vocación debido al deterioro generado por la falta de mantenimiento y la pérdida de apropiación por parte de las personas, por lo que su revitalización se convierte en una oportunidad para evidenciar los cambios que ha tenido la región y abrir la puerta hacia una nueva época de reconexión con la naturaleza, con el territorio y con la cultura.
De acuerdo con lo anterior, el objetivo del proyecto es re-significar el parque a través del reconocimiento de la identidad regional, que se materializa a través de la reinterpretación de la estructura existente, fortaleciéndola con elementos alegóricos de la región y dotándolo de contemporaneidad.
La alegoría a los elementos autóctonos de la región se da en:
- Geología: Tepuyes, o mesetas elevadas con paredes verticales, como Chiribiquete y Cerro azul, son elementos de identidad regional y presentan, por medio de las pinturas rupestres, testimonios de ocupación del territorio por parte de comunidades ancestrales. En el parque se evocan estos elementos con el Muro del Guaviare, la Plazoleta de la Palabra y los colores tierra propios de la región.
- Hidrografía: uno de los elementos más representativos son los ríos pequeños que surcan la llanura y que se encuentran protegidos por masas lineales de árboles que, en conjunto, se denominan Bosques de Galería, ecosistemas esenciales en el funcionamiento hídrico y ecológico del territorio. En el parque, el agua está presente con tres elementos: la alegoría de los Bosques de Galería, a través de las circulaciones diagonales que están protegidas por árboles; con El Muro del Guaviare, en donde cae agua de manera permanente; por último, con la recuperación del agua lluvia en toda el área del proyecto para su posterior reutilización.
- Vegetación: se identifican dos grandes ecosistemas, la sabana, grandes planicies destinadas a la ganadería y a los pastizales, y la selva amazónica. En el proyecto, la sabana está presente por medio de las áreas con césped que evocan la llanura, la selva está representada con la vegetación arbórea consolidada que cubre el 73% del área del parque.
- Población: la familia Nukak, aún nómada y recolectora, es la comunidad indígena más representativa de las muchas comunidades ancestrales que habitan el territorio. En el proyecto, la riqueza cultural se expresa mediante dos elementos: las esculturas de familia Nukak, en el corazón del Parque, y el color terracota y los zigzag como alegoría al las pinturas rupestres.
El proyecto ha cumplido con su objetivo principal y ha tenido una buena acogida por parte de la población local y de los turistas.