PLAN MAESTRO PARQUE LAGUNA CARÉN: UNA ECOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN

PLAN MAESTRO PARQUE LAGUNA CARÉN: UNA ECOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN

LAGUNA CARÉN PARK MASTERPLAN: AN INNOVATION ECOLOGY

Este proyecto ha sido pensado como un Centro de Integración del Conocimiento en el que convergen las diversas áreas de la investigación y la creación, permitiendo el cruce y fecundación de interrogantes y respuestas a las necesidades presentes y futuras del país con una mirada global. Se trata de una re-conceptualización del trabajo universitario basado en la transdisciplinariedad, donde el conocimiento y la tecnología se viven como parte de un proceso en desarrollo, que hace parte del ecosistema a la sociedad y a las artes. De esta manera, se propone la consolidación de una plataforma de colaboración entre comunidad civil, la academia, el Estado y los privados, para la promoción del desarrollo, la innovación y creación del conocimiento de vanguardia. Este proyecto es el espacio donde es posible la transdisciplinariedad, la transinstitucionalidad y la internacionalización de la Universidad de Chile en una nueva manera de vincularse a la comunidad y a la empresa.

El Plan Maestro Carén se propone como un proyecto de escala metropolitana que configurará un gran parque urbano bajo principios de la ecología del paisaje, la innovación y desarrollo del conocimiento junto a la activación de programas comunitarios. Existe un consenso internacional que los parques urbanos de gran tamaño presentan una oportunidad para las ciudades en cuanto a generar identidad, protección ambiental y vida pública, atrayendo a la comunidad local y visitantes, junto con catalizar el desarrollo económico y la atracción de talento creativo a la Nación.

Con este gran objetivo, se plantea el Plan Maestro Carén como un proceso ecológico para la innovación, adaptativo en el tiempo y en donde convergen los fenómenos ambientales, sociales, económicos y de creación de conocimiento, generando beneficios y resiliencia a largo plazo que permiten mejorar las condiciones urbanas del entorno, tanto para la comuna, como para la Región, forjando un modelo de hacer ciudad y proteger el medioambiente.

La estructura territorial se basa en las condiciones geomorfológicas del lugar junto con las definiciones normativas existentes, de manera de generar un proyecto que maximice los beneficios ambientales y sociales junto con una estrategia de ocupación que permite capitalizar el potencial de territorio en su máxima expresión dotando de un área de conservación relevante para la región y un parque público con equipamiento recreativo que complementa y es parte de los programas de innovación y desarrollo de la economía del conocimiento.

El Plan Maestro Carén es la expresión territorial del Proyecto Académico que la Universidad de Chile pone a disposición del país, con la finalidad de abordar los grandes desafíos globales que comenzamos a enfrentar como sociedad. El cambio climático, envejecimiento de la población, la cohesión social, los desafíos energéticos, la resiliencia territorial entre otros, son problemáticas que requieren la convergencia de miradas transdisciplinarias. 

Las estrategias implementadas son: 

Distribuir áreas de Desarrollo como Ecotonos Programáticos

Se genera mediante el aprovechamiento de las condiciones normativas existentes de Parque Metropolitano -con una ocupación de suelo menor al 20%-, de manera de generar una intensidad funcional en base a Ecotonos programáticos. En el caso del proyecto, la concentración de edificación se distribuirá siguiendo el patrón de Ecotonos programáticos que concentren actividades y edificaciones en su centro, pero maximicen sus sinergias de borde con el resto del proyecto y su entorno, de manera de ampliar la riqueza de interacciones que se puedan dar entre sus partes. De esta manera, las edificaciones se distribuyen en un área menor y liberan el 80% del predio como área de conservación y parque público.

Poner en valor la laguna como Zona de Conservación Ecológica

Uno de los elementos de la ecología del paisaje de mayor valor hoy presentes en el proyecto académico Parque Laguna Carén, sin duda son los cuerpos de agua que conforman la denominada laguna junto con la pradera Acacia Caven. Su configuración y localización estratégica en la cuenca de Santiago la convierten en piedra angular de los ecosistemas endémicos locales, así como punto de referencia para especies migratorias.  En este contexto, los dramáticos procesos de urbanización que vive la periferia metropolitana sin duda han estresado los frágiles ecosistemas de la cuenca, por lo que el proyecto académico propone recuperar, remediar, conservar y poner en valor la laguna Carén como núcleo del proyecto, definiendo una Zona de Conservación Ecológica en torno a ella. 

Esto se logrará por medio de la mejora de los cauces y esteros que la alimentan, la reactivación de procesos de remediación y reforestación de sus bordes, y la generación de un área de conservación en las zonas de mayor inundación. Esta Zona de Conservación Ecológica en torno a la laguna Carén se caracterizará por un tratamiento paisajístico que privilegie los procesos naturales propios de este rico ecosistema. De manera de velar por su integridad, así como resaltar su importancia a escala regional, esta Zona de Conservación Ecológica es flanqueada por un bosque que actuará como barrera o colchón, de manera de evitar la propagación de plagas, especies exógenas o amenazas. Este bosque será un anillo con un espesor tal que su presencia no sólo proteja a las especies de interior de la Zona de Conservación, su forma elíptica lo hará visible y reconocible desde la altura del Cerro Amapola, así como por parte de todos los vuelos nacionales e internacionales provenientes del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

Celebrar la geografía como plataforma de una Matriz Ecológica.

La coexistencia de la Zona de Conservación Ecológica de la Laguna Carén y sus afluentes, así como la estrategia de Ecotonos Programáticos genera un mosaico ambiental natural-artificial de gran riqueza en el proyecto. En este sentido, la tercera estrategia considera a la geografía como plataforma de esta nueva Matriz Ecológica. Para ello el Plan Maestro reconoce los dos cerros que flanquean al proyecto como elementos estructurantes de su paisaje, poniéndolos en valor y conectándolos con corredores ecológicos que potencian la biodiversidad, al generar múltiples circuitos, paños y ecotonos para el movimiento e intercambio de diversos flujos: especies, nutrientes, ideas y personas. Esta matriz ecológica no sólo considera entonces los elementos propios de la ecología del paisaje, sino también los componentes de la geografía humana y de innovación que serán parte fundamental del proyecto.

Conservando el valor del paisaje local para futuras generaciones

Laguna Carén es un importante y frágil ecosistema del Valle Central. Es el lugar donde la napa freática que irriga la cuenca de Santiago aflora en plena pradera Acacia caven, creando lagunas y humedales que ofrecen condiciones únicas tanto para especies endógenas como aves migratorias. 

Esta rica biodiversidad se ha visto mermada por presiones antrópicas y especies invasoras. Para revertir esta situación y poner en valor este paisaje único en Chile, se propone crear un parque público natural de cerca de 200 hectáreas, completado por el Anillo de Conservación que rodea una pradera de 230 hectáreas en torno a la laguna Carén y sus humedales. Este anillo se configura como un bosque esclerófilo de reforestación con Quillayes, Espinos, Boldos y Peumos entre otras especies del valle central. La interacción entre el Anillo y la pradera cumple una serie de funciones ambientales y simbólicas de gran valor como la ventilación de la cuenca, aprovechando los vientos provenientes del suroeste.

Se generará un proceso de sucesión natural de la pradera, que a largo plazo crecerá para formar un bosque nativo, con un plan de cosecha de semillas en terreno de manera de cultivar especies que respondan a la genética propia del lugar. La laguna, que hoy sufre niveles de eutrificación se recuperará por medio del trabajo de sus humedales y bordes, permitiendo la construcción de hábitat acorde para la anidación de aves migratorias. 

 

    

-33.433595267723, -70.845771365304

Colaboradores
Ángel Quiroz González
Florencia Menceyra F.
Marta Santoro
Año de concepción del proyecto
2016
Subcategoria premio
Parques urbanos y metropolitanos
Superficie
1022Hectáreas
Tipo de cliente
Administració pública
Nombre cliente
UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección
ruta 68 Santiago-Valparaiso
Coordenadas UTM
-33.4335,-70.8457
Ciudad / Emplazamiento
Santiago, Comuna de Pudahuel
Región
Metropolitana
País
Chile