Restauracion del patrimonio vegetal del Jardin Historico Vincentini de Rieti Italia_rosa_barba
Restauracion del patrimonio vegetal del Jardin Historico Vincentini de Rieti
Restoration of the vegetal patrimony of the Historical Garden Vincentini of Rieti.
El objetivo de la propuesta ha sido la restauración de la vegetación del Jardín histórico de la ciudad de Rieti en el centro de Italia. La vegetación del jardín Vincentini (conocido como Jardín del Vignola) se presentaba en un avanzado estado de degradación.
La mayoría de los bojes de los parterres y los cónicos colocados en las esquinas de estos parterres estaban secos o habían perdido su integridad formal.
La epidemia de “Piralde del Bosso” desarrollada en Italia desde 2013/14 ha afectado a los setos de los que se compone la mayor parte del jardín.
La enfermedad se hubiera mantenido bajo control contenida con tratamientos adecuados para vencer a la temida mariposa, tratamientos que no se han realizados o que no han tenido el efecto deseado.
La recuperación del patrimonio vegetal del Jardín Vincentini se convierte en un punto esencial para cualquier uso futuro o incluso para el simple disfrute de su belleza y particularidad por parte de los turistas y de la población de Rieti, orgullosa de tener un “jardín a la italiana” en el corazón de su casco histórico.
El proyecto prevé la sustitución de los setos secos de boj con nuevas plantas; la introducción de Taxus baccata en forma de cono en la avenida principal y de Buxus sempervirens en forma de cono en todas las esquinas de los parterres.
Propone la sustitución de las esencias extrañas en el seto de Laurus nobilis y la posterior bajada de la altura del seto a la altura del ojo (alrededor de 150 cm) dada su posición al oeste, en la puesta de sol hacia las montañas y hacia los techos de la ciudad histórica.
En los parterres alrededor de las fuentes en el suelo se propone la plantación de plantas de temporada. Estas deben cambiar periódicamente dependiendo del período de floración para infundir un "efecto de color" como ya se propuso cuando el jardín se abrió al público (1929).
Los setos de Abelia grandiflora son remplazados por las Rosas antiguas, para infundir un rincón fragante y atractivo al pie del seto de laurel con plantas mas acorde a la vegetación típica de un “Jardín a la Italiana”.
Se propone el trasplante en un parque de la ciudad de los dos pequeños árboles de Hibiscus colocados en el medio de dos parterres.
El Jardín pertenece al Palacio del Gobierno de la ciudad , propriedad de la Provincia de Rieti