





El proyecto aborda la reurbanización de tres ejes estratégicos con prioridad peatonal, con el objetivo de garantizar una movilidad activa, accesible y continua en dirección Este-Oeste en el barrio del Cabanyal (València). Esta intervención se enmarca en la Estrategia EDUSI, cofinanciada por los fondos europeos FEDER.
La trama urbana del barrio del Cabanyal, caracterizada por manzanas estrechas y largas paralelas al Mar siempre tuvo la asignatura pendiente de favorecer al peatón en dirección perpendicular. Hasta entonces, pequeños tramos peatonales entre las manzanas se veían interrumpidos por sucesivos cruces de tráfico rodado. Con esta intervención, una gran alfombra en tonos ocres señala que el peatón tiene la prioridad y serán los vehículos que interrumpirán su paso priorizando así el sentido Este-Oeste peatonal. Dado que cada itinerario presentaba condiciones de partida distintas, se han diseñado soluciones específicas para cada uno, pero manteniendo una unidad formal y coherencia espacial. Criterios que se han consensuado con los equipos responsables del resto de intervenciones previstas en la EDUSI Cabanyal.
La reurbanización de estos tres itinerarios en el Cabanyal ha permitido recuperar el espacio público para las personas, mejorando y priorizando la conectividad peatonal este-oeste, la accesibilidad universal y la calidad ambiental del barrio. Gracias a una intervención sensible a las particularidades de cada tramo y a la utilización de un lenguaje urbano unificado, el proyecto refuerza la identidad del entorno, crea espacios de relación, aumenta la presencia vegetal y contribuye a la regeneración urbana sostenible del Cabanyal, alineándose con los objetivos de cohesión social y transformación inclusiva planteados por la EDUSI.