DEGUSTANDO PAISAJES

.

Degustando la tierra. Un enfoque gustativo a 3 proyectos de arquitectura del paisaje

Nuestra visita comenzará en el Laberint d'Horta (Laberinto de Horta), parte de una antigua finca y ahora uno de los jardines más antiguos que quedan en Barcelona. Desde allí, visitaremos el barrio de La Clota, descubriendo restos de su pasado agrícola, desde antiguas masías hasta los descendientes arbóreos de antiguos huertos hasta huertos y jardines de verduras actuales. Terminaremos con una visita a uno de los 50 puestos estacionales de castañas de Barcelona. Con el sabor de la castaña dulce en nuestras bocas, consideraremos lo que significa conocer paisajes y suelo a través del gusto, especialmente de lugares inaccesibles para nuestros otros sentidos.

  1. Laberinto de Horta

  2. La Clota

  3. Horta

Los bebés aprenden sobre el mundo que les rodea poniendo cosas en sus bocas. A través de la textura y el sabor, el gusto puede decirnos de qué está hecho algo (las personas que estudian el suelo a menudo lo prueban para entender su composición material-química). El gusto también puede indicar de dónde proviene algo: la tierra en la que ha crecido, las tierras, historias, culturas y climas que lo han producido. Los viticultores franceses llaman a esto terroir. Y al igual que con los sentidos del olfato y el tacto, el gusto (del aire, el agua, los alimentos) contamina nuestros cuerpos con los materiales de estos paisajes, al igual que forma y desencadena recuerdos poderosos.

Históricamente rica en agua y fértil, la comarca de Horta-Guinardó ha sido un área para el cultivo de productos desde la época romana.

 

Punto de encuentro: Entrada al Parque Laberint d'Horta (Estación de metro Mundet L3) a las 10:00 h

Duración: de 10:00 h a 11:40 h

Distancia total: 3,30 km

Tiempo de caminata: 36 min

REGÍSTRATE GRATUITAMENTE AQUÍ