Jardín interior de manzana del Eixample Agustí Centelles
Jardí interior d'illa de l'Eixample Agustí Centelles
Interior block garden Agustí Centelles
La reurbanización del patio interior de manzana Agustí Centelles, recupera el espacio originario destinado a jardín de la modernista Casa Macaya, obra de Puig i Cadafalch. La intervención, habilita un nuevo paso peatonal que conecta el Paseo San Juan con la C / Roger de Flor a través de la isla y redescubre la fachada posterior de la emblemática casa. Un nuevo jardín para la contemplación y el reposo, aislado del ruido de las calles del Eixample.
El espacio público se sitúa en cubierta de un aparcamiento subterráneo, cuya estructura se ha debido reforzar para soportar las nuevas cargas de urbanización. Se libera el espacio central, presidido por el edificio modernista. La vegetación se concentra en los laterales: en el lado sur en forma de parterre y en el lado norte con una pérgola de glicinias. El paso pavimentado se estructura a partir de un eje en relación con el cuerpo central de la fachada del palacio modernista. Distintos ensanchamientos van configurando diversos ámbitos de estancia tanto en el pasaje como en el espacio interior de isla, además de recoger las distintas salidas.
Se utiliza un único material: la cerámica, omnipresente en la arquitectura modernista y oculta en la fachada interior de la Casa Macaya tras las capas de encalado blanco. Las distintas piezas cerámicas configuran el pavimento, cerramiento perimetral y conforman bancos y gradas en correspondencia modular y con especial atención al despiece. La casa aparece luminosa en el entorno construido. Un espacio público que pretende convertirse en CAJA DE RESONANCIA para el edificio modernista.
Fotografias: Jordi Surroca / Gael del Río