Adecuación de los restos arqueológicos del Antiguo Teatro Romano de Tárraco (SG I a.C. – SG II d.C.), y su activación como espacio público.

Adecuación de los restos arqueológicos del Antiguo Teatro Romano de Tárraco (SG I a.C. – SG II d.C.), y su activación como espacio público.

Adequació de les restes arqueològiques de l'Antic Teatre Romà de Tàrraco (SG I a.C. - SG II d.C.), i la seva activació com a espai públic.

Adequacy of the archaeological remains of the Ancient Roman Theater of Tárraco (SG I a.C. - SG II d.C.), and its activation as a public space.

MEMORIA TEATRO ROMANO TARRAGONA

Los restos arqueológicos del antiguo Teatro de Tárraco se descubrieron en el año 1885 en el límite donde la muralla romana reseguía y aprovechaba la topografía original, salvando así el desnivel de  9mts.  entre  las  plataformas  de la ciudad y el puerto.

Transformar un gran vacío urbano de 6000m2 en un nuevo espacio público atravesable que conecte ambas plataformas, es lo que se pretende con las sucesivas fases de actuación. Esta primera sin embargo, reconoce, activa y permite visitar los restos arqueológicos como elemento originario de este enclave.

Desde 1885 y a lo largo del Sg XX, en el entonces recién descubierto yacimiento con el primer sector de la cávea romana entero, han habido importantes transformaciones: dos fábricas de aceites industriales en el 1920 y el 1950, y las estructuras de hormigón de unas promociones de viviendas paradas e inacabadas desde 1977, han ido construyendo una nueva condición contemporánea como sedimento de tiempo y materia.

La construcción de una estructura de varillas de acero corrugado complementada por un plano horizontal de arena de sablón, dibujan las directrices y generatrices que activan en geometría y escala parte de los restos de la cávea original y de la “orchestra” romanas, relacionándolas con su antigua condición semicircular y concéntrica.

Como una nube de estorninos e invirtiendo aquello estático (el observador) de lo móvil (la coreografía de pájaros en movimiento), las visiones tangenciales de las sucesivas alineaciones, construyen la sombra en el tiempo del antiguo teatro a partir del desplazamiento y la experiencia de los visitantes como nuevos actores/espectadores contemporáneos.

Éstos, filtran la información y se convierten en directores únicos de la nueva escena, donde la mirada distraída y espontánea busca un lugar donde detenerse. Actor/espectador, que al mismo tiempo forma parte de los nuevos acontecimientos, convirtiéndose en un intérprete más de la vida de este lugar.

El escenario ya no se focaliza en un punto concreto, la idea clásica de la visión semi-panorámica, aquello encuadrado, se desvanece. La centralidad se desplaza, desaparece la simetría. El escenario se amplia, los límites se desdibujan… Ahora, entran en juego los diferentes elementos, y como un engranaje, la historia y la obra de teatro se ordenan, ofreciendo infinitas versiones acordes con los nuevos personajes y sus miradas que, poco a poco, armonizarán con el peso y el paso del tiempo en este nuevo espacio público.

COLABORADORES

  • Ingeniería: 
  1. Masala Consultors.
  • Arqueología:
  1. María Adserias.
  2. Pep Anton Remolà.
  3. Jacinto Sanchez.
  • Estudi d’Arquitectura Toni Gironès:
  1. Federica Barraco: Proyecto as built (2018).
  2. Carlos Lope: Proyecto as built (2018).
  3. Miriam Fuster: Proyecto as built (2018).
  4. Dani Messeguer: Proyecto ejecutivo II (2017).
  5. Jordi Llort: Proyecto ejecutivo I (2016).
  6. Miguel Saludas: Proyecto ejecutivo I (2016).
  7. Albert Font: Proyecto ejecutivo I (2016).
  8. Henry Mezini: Proyecto ejecutivo I (2015).
  9. Dani Rebugent: Anteproyecto, proyecto ejecutivo II y proyecto as built (2013-2018).
  • Crreditos Fotogràficos:
  1. Fernando Alda.
  2. Estudi d'arquitectura toni gironès.
  3. Aida Lesan (Festival Free't).

41.1129524, 1.2503488

Año de concepción del proyecto
2013
Año de finalización de la obra
2018
Coste (€/m²) ($/m²) (€/ha) ($/ha)
125 €/m2
Categoria premio
Transition
Subcategoria premio
Parques arqueológicos y patrimonio histórico
Superficie
2200
Tipo de cliente
Administració pública
Nombre cliente
Generalitat de Catalunya
U.M.
m2
Empresa constructora
Constecnia, Laconcet.
Dirección de obras
Arq. Toni Gironès y Arq. Tec. Josep Lluis Garriga
Gestor de mantenimiento de la obra
MNAT (Museu Nacional Arqueològic Tarragona)
Dirección
Carrer Caputxins y Carrer Sant Magí. 43001, Tarragona. España.
Coordenadas UTM
41º06’45,27”N – 1º14’58.82”E.
Ciudad / Emplazamiento
Tarragona
Región
Tarragonés
País
España