Adecuación de los restos arqueológicos del Antiguo Teatro Romano de Tárraco (SG I a.C. – SG II d.C.), y su activación como espacio público.
Adequació de les restes arqueològiques de l'Antic Teatre Romà de Tàrraco (SG I a.C. - SG II d.C.), i la seva activació com a espai públic.
Adequacy of the archaeological remains of the Ancient Roman Theater of Tárraco (SG I a.C. - SG II d.C.), and its activation as a public space.
MEMORIA TEATRO ROMANO TARRAGONA
Los restos arqueológicos del antiguo Teatro de Tárraco se descubrieron en el año 1885 en el límite donde la muralla romana reseguía y aprovechaba la topografía original, salvando así el desnivel de 9mts. entre las plataformas de la ciudad y el puerto.
Transformar un gran vacío urbano de 6000m2 en un nuevo espacio público atravesable que conecte ambas plataformas, es lo que se pretende con las sucesivas fases de actuación. Esta primera sin embargo, reconoce, activa y permite visitar los restos arqueológicos como elemento originario de este enclave.
Desde 1885 y a lo largo del Sg XX, en el entonces recién descubierto yacimiento con el primer sector de la cávea romana entero, han habido importantes transformaciones: dos fábricas de aceites industriales en el 1920 y el 1950, y las estructuras de hormigón de unas promociones de viviendas paradas e inacabadas desde 1977, han ido construyendo una nueva condición contemporánea como sedimento de tiempo y materia.
La construcción de una estructura de varillas de acero corrugado complementada por un plano horizontal de arena de sablón, dibujan las directrices y generatrices que activan en geometría y escala parte de los restos de la cávea original y de la “orchestra” romanas, relacionándolas con su antigua condición semicircular y concéntrica.
Como una nube de estorninos e invirtiendo aquello estático (el observador) de lo móvil (la coreografía de pájaros en movimiento), las visiones tangenciales de las sucesivas alineaciones, construyen la sombra en el tiempo del antiguo teatro a partir del desplazamiento y la experiencia de los visitantes como nuevos actores/espectadores contemporáneos.
Éstos, filtran la información y se convierten en directores únicos de la nueva escena, donde la mirada distraída y espontánea busca un lugar donde detenerse. Actor/espectador, que al mismo tiempo forma parte de los nuevos acontecimientos, convirtiéndose en un intérprete más de la vida de este lugar.
El escenario ya no se focaliza en un punto concreto, la idea clásica de la visión semi-panorámica, aquello encuadrado, se desvanece. La centralidad se desplaza, desaparece la simetría. El escenario se amplia, los límites se desdibujan… Ahora, entran en juego los diferentes elementos, y como un engranaje, la historia y la obra de teatro se ordenan, ofreciendo infinitas versiones acordes con los nuevos personajes y sus miradas que, poco a poco, armonizarán con el peso y el paso del tiempo en este nuevo espacio público.
COLABORADORES
- Ingeniería:
- Masala Consultors.
- Arqueología:
- María Adserias.
- Pep Anton Remolà.
- Jacinto Sanchez.
- Estudi d’Arquitectura Toni Gironès:
- Federica Barraco: Proyecto as built (2018).
- Carlos Lope: Proyecto as built (2018).
- Miriam Fuster: Proyecto as built (2018).
- Dani Messeguer: Proyecto ejecutivo II (2017).
- Jordi Llort: Proyecto ejecutivo I (2016).
- Miguel Saludas: Proyecto ejecutivo I (2016).
- Albert Font: Proyecto ejecutivo I (2016).
- Henry Mezini: Proyecto ejecutivo I (2015).
- Dani Rebugent: Anteproyecto, proyecto ejecutivo II y proyecto as built (2013-2018).
- Crreditos Fotogràficos:
- Fernando Alda.
- Estudi d'arquitectura toni gironès.
- Aida Lesan (Festival Free't).