Veredicto Premio Internacional de Escuelas de Arquitectura y Paisaje 2021
Ganador: City College of New York (Estados Unidos de América)
Deliberación del Jurado Internacional: La profesora Denise Hoffman Brown situó a sus estudiantes en la presentación de su trabajo. Los estudiantes trabajaron en Bombay, en Jersey Meadowlands, con microbios, en Los Ángeles con carreteras e incluso con muerte y decadencia. La obra ofrece perspectivas alternativas y nuevos conocimientos. Los estudiantes hablaron elocuentemente, planteando preguntas, respondiendo reflexivamente. Desde el New York City College, vemos trabajos de todo el mundo que dibujan importantes dimensiones teóricas para nuestro campo. Las preguntas se contextualizan maravillosamente y se mantienen a medida que los proyectos avanzan a escalas más finas. Los proyectos son desafiantes y ofrecen algo bastante inesperado, que une las cuestiones socio-ambientales de maneras nuevas. En última instancia, el trabajo del New York City College reunió el jurado en sus discusiones sobre la detección de movimiento, direccionalidad y ambición en el terreno.
Mención Especial: University of Technology Sydney (Australia)
Deliberación del Jurado Internacional: La obra es original y altamente relacional y despertó diversa opinión del jurado. Para muchos de los miembros del jurado, este trabajo se encuentra en el máximo nivel de innovación pedagógica y es muy admirado. El jurado quedó impresionado por la forma en que los estudiantes consultaron diversas partes interesadas en su viaje de aprendizaje. La profesora Penny Allen habló muy bien de la necesidad de distanciarse y de la intimidad en el planteamiento. Nos encantó la forma en que los estudiantes re imaginan términos técnicos y desarrollaron Climate Stories. La representación de las cuestiones se lleva a cabo con claridad y la obra fue muy bien presentada al jurado.
Mención Especial: School of Architecture Urban Planning Construction Engineering Politecnico di Milano (Italia)
Deliberación del Jurado Internacional: El trabajo del Politécnico de Milán llegó a la lista corta de muchos miembros del jurado. La obra es articulada y maravillosa, ofreciendo soluciones de ingeniería más poéticas que prosaicas. Las representaciones permitieron al jurado ver cómo las entidades del paisaje podrían trabajar juntas. Las propuestas se han centrado puntualmente en los problemas de agua impulsados por el cambio climático, tanto en exceso como en poco, y especulan sobre la creación de un equilibrio entre los dos a lo largo del año. El nivel de comprensión de los sistemas de agua regionales construidos y naturales, combinado con dibujos claros y convincentes, fundamentó sus propuestas e impregnó el trabajo de un alto nivel de resolución de diseño.
Harvard University Graduate School of Design (Estados Unidos de América)
Deliberación del Jurado Internacional: El trabajo es seguro y convincente. Las bonitas infraestructuras creadas por los estudiantes producen nuevas tipologías espaciales para el territorio. Los proyectos suelen encontrar el foco y el significado a media escala dibujando nuevos paradigmas de pensamiento y acción. Además de abordar los desafíos físicos de las cuestiones del agua impulsadas por el clima, este trabajo abordó graves problemas espaciales y sociales, como los desiertos alimentarios, integrando operaciones locales y de baja tecnología a las comunidades.
Leibniz University Hannover (Alemania) Deliberación del Jurado Internacional: los jurados valoraron que trataron con firme emergencia climática. Los sitios del proyecto eran ambiciosos y convincentes y nos encantaba la forma en que las entidades a menudo olvidadas (como las capas freáticas) encontraban una nueva presencia a través del pensamiento del diseño.
* El Jurado Internacional del Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje está formado por Tim Baird, Brigitte Colin, Félix Solaguren, Lisa Mackenzie, Philippe Poullaouec-Gonidec.