Proyecto Paisajístico Polo Industrial Ezeiza

Proyecto Paisajístico Polo Industrial Ezeiza

Projecte Paisatgístic Parc Industrial Ezeiza

Landscaping project: Ezeiza Industrial Park

PROJECT NARRATIVE: EZEIZA INDUSTRIAL PARK

Ezeiza Industrial Park is a 400-hectare (four million square meters) area that houses industries from all over the country. Strategically located, it is 10 km away from the International Airport and 40 km away from the city of Buenos Aires.

Ezeiza Industrial Park was conceived as an area of convergence between production and welfare. The landscaping project aims at creating a working space where nature integrates into industrial development in an environmentally friendly setting.

Thus, the landscaping project seeks to establish an industrial green infrastructure by implementing four concurrent strategies to mitigate environmental impact. Those are:

- Afforestation of common zones, perimeter of the property and roads

- A landscaping project for each industry and administration of the site

- Establishing experimental nurseries for research and training purposes

- Effluent treatment by bioremediation and environmental corridor.

In 2013 afforestation of common zones and roadside tree planting began. So far, 80% of the project has been implemented and 8380 trees have been planted. At the same time, during 2014 individual landscaping projects were launched for existing industries, and 9500 trees shrubs have been planted to date. In 2015 a 73000-square-meter environmental corridor was implemented to serve as a green buffer between the river Matanzaand the industrial park site. There, where 4000 native willows were planted, spontaneous regeneration of trees and shrubs is implemented in order to establish a forest with different plant strata. Finally, in 2017, the experimental nursery was set up to investigate native flora and to supply industries with required green material. Five thousand plants are currently grown, while 80000 are expected by 2023. During 2019 training activities will start and bioremediation modules will be implemented to treat wastewater in each industry.

We aspire to have factories within a forest, to bring industry and environment into a synergistic equation in order to change the perspective Argentina and Latin America have on industrial parks, to promote the convergence of production and welfare into an improved common area.

Proyecto Paisajístico

Polo Industrial Ezeiza

Índice

Introducción

Especificaciones Técnicas Generales Plantación

  • Tareas preparatorias
  • Tratamientos iniciales de Plantación
  • Forma y estado de los ejemplares arbóreos y arbustivos a plantar
  • Fertilización inicial y abonado
  • Instructivo de plantación y tutorado
  • Podas
  • Riego
  • Control de hormigas y roedores
  • Control de malezas
  • Épocas recomendadas para las tareas por estaciones

Etapas del Proyecto Paisajístico

 

Introducción

El Polo Industrial Ezeiza es un predio de 400 hectáreas (4 millones de m2) en el que se localizan industrias de todo el país. Se encuentra ubicado estratégicamente a 10 km del Aeropuerto Internacional y a 40 km de la Ciudad de Buenos Aires.

El Polo Industrial Ezeiza fue concebido como un lugar donde la Producción y el Bienestar tengan un espacio común. El proyecto paisajístico buscó generar un lugar de trabajo donde la presencia de la naturaleza se integre al desarrollo industrial en un entorno medioambiental amigable.

Así, el proyecto paisajístico busca establecer una Infraestructura Verde Industrial mediante el establecimiento de 4 estrategias concurrentes que mitiguen el impacto ambiental generado. Éstas consisten en:

- Estrategia 1: Forestación de áreas comunes, perímetro del predio y arbolado de calles.

- Estrategia 2: Proyecto paisajístico individual en cada industria y administración del predio.

- Estrategia 3: Establecimiento de un vivero experimental de investigación y centro de capacitación

- Estrategia 4: Tratamiento de efluentes por biorremediación y corredor ambiental.

En el año 2013 comenzó la forestación en áreas comunes y arbolado de calles. Actualmente se culminó el 80% de lo proyectado alcanzando los 8.380 árboles plantados. De forma paralela, en el año 2014, comenzaron los proyectos paisajísticos particularizados en las industrias ya instaladas, sumando 9.500 árboles y arbustos plantados al día de la fecha. En el año 2015 se estableció un corredor ambiental de 73.000 m2 como amortiguador verde entre el río Matanza y el predio del Parque Industrial. Allí, se plantaron 4.000 Sauces nativos y se maneja la regeneración espontánea arbórea y arbustiva con el objetivo de establecer un bosque con múltiples estratos vegetales. Finalmente, en el año 2017 se instaló el vivero experimental con el objetivo de investigar la flora nativa y proveer a las industrias del material verde necesario. Actualmente se encuentran en producción 5.000 plantas, con proyección a 80.000 en 5 años. En el año 2019 comenzarán las actividades de capacitación así como la instalación de módulos de biorremediación para tratamiento de efluentes cloacales en cada industria.

Anhelamos tener fábricas dentro de un bosque, conjugar industria con ambiente en una ecuación sinérgica que cambie la mirada en Argentina y Latinoamérica sobre los Parques Industriales, donde la Producción y el Bienestar se integren en un espacio común superador.

 

Especificaciones Técnicas Generales Plantación.

 

Tareas preparatorias:

Previo a la plantación será necesaria una micronivelación del terreno. Una vez realizada la plantación, la entrada de maquinarias tendrá solamente objetivos de mantenimiento y cuidados generales. Es necesario que el terreno de las aceras, así como también el del resto de los espacios a plantar sea emparejado con el objetivo de facilitar el corte de pasto posterior y las demás tareas de mantenimiento.

Previo a la implantación de las alineaciones de arbustivas será necesario un desmalezado químico localizado con herbicidas totales (glifosato). Esta única aplicación previa a la implantación disminuirá considerablemente las tareas de mantenimiento posterior. La aplicación será manual y localizada en los lugares de implantación. Posteriormente al barbecho químico se realizará un carpido de la tierra y se eliminará manualmente los restos de la vegetación existente.

Una vez realizada la primer carpida, se complementará el suelo existente con abonos y enmiendas. Los abonos serán de tipo orgánico y cumplirán el objetivo de aportar estructura al suelo existente, favorecer la retención de agua y aportar fertilidad.

 

Tratamientos iniciales de Plantación:

El tratamiento inicial de plantación debe ser continuo durante el período de establecimiento de los ejemplares. Este período a partir del cual la planta puede autoabastecerse y desarrollarse puede variar considerablemente. En los casos más favorables en los primeros tres años se puede lograr una plantación establecida. Una vez establecidos los ejemplares, deben tener un seguimiento para el control de plagas y enfermedades y fertilización en caso de ser necesario.

 

Forma y estado de los ejemplares arbóreos y arbustivos a plantar:

Los ejemplares a implantar estarán en buen estado general, con tronco recto y estructura de copa formada, estado fitosanitario bueno y sin daños en raíces principales. La planta deberá guardar la proporción adecuada entre copa y raíz.

Se excluirán ejemplares con áreas muertas, grietas o cicatrices, con presencia de hongos, con agujeros, o zonas con líquido viscoso o con roturas de corteza. Se controlará individualmente el cuello de la planta a los efectos de verificar inexistencia de daños por roedores. Se verificará un sistema de raíces compacto, bien ramificado y libre de enfermedades.

Los ejemplares arbóreos a implantar no superarán los dos años de edad. La provisión de matas arbustivas será completamente en envases, con estructura vegetal completa y bien formada. Las plantas arbustivas grandes se deberán proveer en envases no menores de 10 litros.

 

Fertilización inicial y abonado:

Se acompañará la plantación con una fertilización inicial de arranque basada en fosforados principalmente. En este sentido, de ser posible se aplicarán fertilizantes con alta proporción de fósforo (Fosfato diamónico, Superfostato Triple, etc). En caso de no ser posible, se aplicará cómo mínimo 100 gramos de NPK (15:15:15) por planta.

La plantación se acompañará de una mezcla de tierra abonada. La mezcla de tierra se realizará con 5 partes de tierra común negra, 3 partes de humus vegetal y 2 partes de arena gruesa. Es necesario sumar a esta mezcla de tierra un porcentaje de un mejorador del sustrato principalmente en lo referido a la capacidad de retención del agua. En este sentido, se deberá incorporar productos del tipo geles de retención de agua para minimizar la muerte de ejemplares por sequedad.

 

Instructivo de plantación y tutorado:

La plantación se realizará en hoyos de dimensiones tales que permitan a las raíces acomodarse y extenderse en forma natural, sin doblarse y sin torcerse. El fondo del hoyo deberá permitir el asentamiento de todo el pan de tierra que acompaña a la raíz y dejar como mínimo una luz de 15 cm. a su alrededor para ser rellenada con la mezcla de tierra abonada. Los lados del hoyo deberán ser rectos y el fondo plano. La profundidad del mismo no será menor a 40 cm., debiéndose prever su relleno inferior con la tierra mezcla. Se recomienda el uso de hoyadoras mecánicas para realizar este trabajo, de esta manera se ahorra tiempo, mano de obra y se obtiene un mejor hoyado que el realizado en forma manual.

Al realizar el hoyado se colocará en primer lugar los tutores correspondientes, uno por cada ejemplar arbóreo. Se colocarán un tutor por ejemplar de dimensiones no menores a 2,5 m. de largo y de 1 pulgada a 1,5 pulgadas de escuadra. Una vez consolidados los tutores, se colocará la planta. El objetivo principal del tutor será evitar movimientos en la base de la planta. Estos movimientos dificultan el enraizado pudiendo ocasional el fracaso de la plantación.

 

Podas:

Los árboles provenientes de un correcto enviverado no deben recibir ningún tipo de poda, ni al comienzo ni durante su crecimiento.

Sólo se podrá realizar una poda bajo supervisión profesional. Las podas son una lesión al ejemplar en pie, una poda puede provocar el ataque de plagas y enfermedades indeseables, la deformación irreversible de copa, etc.

 

Riego:

En general el riego dependerá de las condiciones climatológicas particulares de cada momento. Sin embargo, resulta necesario establecer un cronograma orientativo de riego a los fines de poder prever las tareas:

Cronograma Orientativo de riego:

  • Plantación y riego inicial de asiento abundante (20 a 40 litros por ejemplar).
  • Primer semana: 2 riegos.
  • Segunda a cuarta semana: 1 riego semanal.

Los riegos podrán espaciarse en época invernal y podrán incrementarse en verano, pudiendo llegar a tres veces semanales. Se establece como mínimo necesario un riego semanal en época estival de 20 litros por árbol.

Se utilizará agua apta para riego.

 

Control de hormigas y roedores:

Junto con las tareas de riego deben realizarse cuidado de plagas y enfermedades. La principal amenaza la constituyen las hormigas que desfolian completamente a los jóvenes ejemplares. Para evitar este problema, se recomienda el uso de barreras mecánicas que disminuyen considerablemente la acción de las mismas. Las barreras mecánicas deben ser recambiadas periódicamente hasta que el ejemplar tome un porte considerable.

Se combinará el control mecánico de hormigas con los tratamientos químicos correspondientes localizados, mediante Cypermetrina en las dosis recomendadas. Puede realizarse un control insecticida preventivo en el inicio de la plantación mediante la distribución de productos granulados de baja toxicidad.

En caso de que se detecte la existencia de roedores (cuises, liebres, etc.) en el predio que afecten los ejemplares plantados, deberá incorporarse barreras mecánicas a cada ejemplar con el objetivo de que no se vea afectada su supervivencia.

Es necesario realizar la clausura total del predio a cualquier tipo de ganado para evitar el ramoneo de la plantación.

En caso de aparecer plagas y/o enfermedades que afecten a las jóvenes plantas se deberá realizar los tratamientos correspondientes en cada caso particular.

 

Control de malezas

Se deberán controlar periódicamente las malezas que afecten el normal crecimiento de los árboles. El control de malezas será manual mediante el carpido superficial del hoyado alrededor del árbol plantado. Deberá prestarse especial atención en el desarrollo de dicha labor con el objetivo de no dañar las raíces ni corteza del ejemplar plantado. Es común que durante el desarrollo de estas tareas se lastime seriamente el cuello del árbol, pudiendo poner en la peligro la supervivencia de los mismos. Por lo tanto, se considera primordial la ejecución de un exhaustivo control en la realización de estas tareas, máxime si la tarea de corte de pasto fue tercerizada.

No deberá realizarse el desmalezado o corte de pasto alrededor de los ejemplares plantados con bordeadoras o desmalezadoras. Estas prácticas dañan significativamente el cuello de los ejemplares plantados.

-34.871875, -58.6225139

Año de concepción del proyecto
2013
Año de finalización de la obra
Continúa
Coste (€/m²) ($/m²) (€/ha) ($/ha)
79 €/ha por año = 0,0079 €/m2 por año
Categoria premio
Regeneration
Subcategoria premio
Parques agrícolas e industriales
Superficie
400 hectáreas = 4 millones de metros cuadrados
Tipo de cliente
Empresa privada
Nombre cliente
Martín Rapallini
U.M.
Hectáreas = 10000 metros cuadrados
Empresa constructora
Arbol-ar.com
Dirección de obras
Arbol-ar.com
Gestor de mantenimiento de la obra
Arbol-ar.com
Costes de mantenimento (€/m²)
129 €/ha por año = 0,0129 €/m2 por año
Dirección
Autopista Ezeiza Cañuelas
Coordenadas UTM
34°52'18.75"S 58°37'21.05"W
Ciudad / Emplazamiento
Tristán Suarez
Región
Partido de Ezeiza
País
Argentina