PARQUE LINEAL FERROCARRIL DE CUERNAVACA

PARQUE LINEAL FERROCARRIL DE CUERNAVACA

LINEAR PARK CUERNAVACA RAILROAD

Primer Lugar Concurso Internacional de Ideas Arquitectura y Paisaje PLFC, Ciudad de México, México 

En agosto del 2016 el gobierno de la Ciudad de México a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de México, llaman a Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca; el mismo estaba organizado en 2 fases; en la segunda de estas, los cinco finalistas debían desarrollar en profundidad el concepto general y aplicarlo en el tramo 2, anexo a la Cervecería Modelo. El proyecto está ubicado en el corredor del Ferrocarril de Cuernavaca construido en 1898 que comunicaría la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.


El concurso a dos fases convocó a 400 estudios de todo el mundo e implicó el esfuerzo y trabajo en colaboración de ciudadanos, autoridades y técnicos trabajando enfocados a crear un espacio público que entreteje a 22 colonias a lo largo de 4.5 km y 130,000m2, sumando y construyendo en el sistema mayor: la ciudad.

En diciembre del 2017 se concluye la construcción de este primer sector de 1.4 km del total. A tres meses de su apertura, el parque es un muy importante éxito social y espacial por haber transformado una zona residual, peligrosa y sin usos calificados en un parque de la gente, con ciclovías que conectan la ciudad y foros y programas en un uso permanente.

Para esto fue muy necesario además del proyecto ejecutivo, un proyecto de socialización y gestión para interactuar con distintos actores de gobierno y grupos de vecinos que residen en el lugar y tienen un sentimiento de fuerte apropiación.

En su totalidad y con la construcción de las 3 fases, tendríamos un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que, a su vez, construirá ciudad, conformará espacio público, sumará en el espíritu de comunidad.

El proyecto deberá contribuir en el crecimiento y transformación, en el necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, al balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación.

En el concurso decíamos:

“No queremos generar un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente pueda construirse un proceso y proyecto a mediano y largo plazo”.

Nuestra propuesta:

Generar un parque lineal a modo de bosque urbano de 4.5 km de longitud que atraviesa 22 colonias y que construye ciudad; un espacio democrático, activo, programátizado, incluyente, sustentable, conector; un espacio que contribuya en espíritu de comunidad y pueda sumar en el sentimiento de apropiación del espacio público por la gente.

El parque lineal ferrocarril de cuernavaca como parte de una unidad mayor: el Distrito Verde CDMX; esto constituye una dimensión-estrategia que fortalece el proyecto en sí mismo y crea a su vez las condiciones a nivel escalar en la dimensión metropolitana con la intención de generar una costura con el sistema de espacios públicos urbanos de la ciudad.

El proyecto del Sector

El primer sector, --primer kilómetro y cuatrocientos metros lineales ya concluido--, esta marcado a partir de un doble carácter industrial-habitacional; la Modelo y la papelera Progreso combinadas a las pequeñas viviendas y algunos conjuntos habitacionales construyen el carácter espacial y social del sector; desde el concurso trabajamos y socializamos el proyecto con unos y otros; al inicio el proyecto tuvo una fuerte resistencia y luego, a partir de una intensa socialización y participación se obtuvo un alto nivel de aceptación y apropiación de la gente.

Se plantearon acciones pensando en el mediano y largo plazo; escenarios 2018-2020 y 2030, futuros cambios en la zona, crecimiento de árboles cubresuelos, construcción del bosque urbano, y apropiación de la gente sucesiva del espacio urbano y de la costura con las 22 colonias.

70 acciones proyectuales / Objetivos del proyecto

Desde el concurso se instrumentó una primera lista de 70 acciones, -proyectuales y de gestión-, abierta a la participación y opinión de los distintos actores. La lista comenzó siendo pretende tan solo ser una aproximación y un número abierto, en cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; solo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.

Las acciones proyectuales se desarrollan y enmarcan en 5 objetivos de modo muy claro:

1. SOCIAL: Proyectar desde y para la gente logrando generar espacios democráticos y multisociales que tanto sirva para la población local como los visitantes. Proyectar siempre con la participación activa y con proyectos socializados en todas sus etapas.

2. IDENTIDAD Y MEMORIA: Fortalecer la identidad y la memoria del lugar y sus habitantes construyendo partes del sitio y sus habitantes para continuar en el proceso y evolución.

3. SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL: Hacer del proyecto de PL-FFCC un ejemplo en lo que refiere a sostenibilidad. PL-FFCC parte ya de una concepción contemporánea y de sostenibilidad en lo social, en lo ambiental y en lo que refiere a lo educativo para que la pertenencia ofrezca las garantías para el buen desarrollo del proyecto y su mantenimiento,así como para el tratamiento y reservas de agua.

4. LECTURA MULTIESCALAR: Proyectar siendo conscientes que el proyecto es parte de un sistema mayor que es la ciudad, pasando por otros subsistemas previos de circuitos y recorridos.

5. COSTOS: Construimos un proyecto racional y que se atiene a los costos dados; tanto los iniciales de implementación del proyecto así como también los de mantenimiento.

Concebimos nuestro proyecto como una estrategia de construcción de paisaje-urbanismo que transforma un espacio, --antes residual y subutilizado--, hoy un nuevo fragmento, un espacio público y un corredor en forma de bosque urbano ganado para la gente y la ciudad.

Es importante señalar que el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, constituye el único proyecto reciente de la Ciudad de México que operando en espacio público y gran escala se enfoca en colonias de sectores populares y medios.

El proyecto se construyó en base a DIEZ principios esenciales:

 

  1. Proyecto como parte del sistema de espacios públicos y de la ciudad

  2. Vecinos y ciudadanos participando activamente en el proyecto

Dentro de este concepto y trabajando con la comunidad, hemos creado el “Parque de los niños” donde se hicieron jornadas de fotografías de los niños de la                  colonia que pasarían a ser parte de las fachadas y bordes del parque. La técnica: el Stencil.

  1. Programas activadores del espacio público, constructores de un uso 24 horas – 7 días a la semana

Son foros, espacios de reunión, canchas, pistas de skate, sendas peatonales y ciclovías son las piezas que se dan a lo largo del parque.

  1. Proyecto socializado, negociado y comunicado en cada parte y en cada momento

  2. El verde como elemento omnipresente, sumando especies, sumando sombra y sumando ecosistema de bosque urbano

  3. El agua, esencial para el riego pero también elemento didáctico y símbolo de proyecto

En este sentido creamos un doble sistema: por un lado jardines de lluvia y luego las Follies de agua.
Reservamos y celebramos el agua; la elevamos y la hacemos más presente. Las follies de agua construyen un gesto emergente y omnipresente en el parque.                Verde y agua, --deudas de México con su gente y su territorio--, son los elementos que emergen y van acentuando el recorrido sobre el parque lineal. Estos son              los elementos-recursos dentro del plan de riego del parque; a estos se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.

  1. Un gesto: una línea roja de piso que compone mobiliario y conexión, símbolo de conexión, de puente y costura
    Un gesto proyectual antimuros que sugiere un sistema de bordes permeables y atravesables; signo y símbolo material de la siempre posible ruptura de sistemas rígidos

Es una línea que juega a nivel de piso, se eleva suavemente, cose partes, señala y construye acentos, entrelaza y conecta. La línea roja es programática y                    funcional, en ella se integran las bancas, juegos infantiles linealmente desarrollada.

  1. Un proyecto de espacio público creado desde la dimensión política de la ciudad y sus partes

  2. Un proyecto de paisaje-urbanismo (landscape-urbanism) concebido como un proyecto ecológico

  3. Un proyecto pensado en el tiempo, construyéndose y mejorando con la suma de años y de la transformación de la ciudad

 

Nos posicionamos en las antípodas de lo embellecedor: sofisticadas bancas, pavimentos sobre-diseñados y caros no forman parte de la narrativa de nuestro parque; nuestro presupuesto y el contexto arquitectónico y social nos determinan a una postura proyectual intencionalmente austera y sobra.

Respecto a la vegetación optamos por árboles jóvenes y de mediano porte, individuos que crecerán conforme pase el tiempo; se harán del lugar con el tiempo. Se siembran especies endémicas de la Ciudad de México, descartando también elementos que impliquen alto o especial mantenimiento.

Además de la continua socialización del proyecto con vecinos, fue necesaria una intensa negociación con actores públicos y privados y también con autoridades políticas; algunas compañías públicas encargadas de ocupar y mantener canalizaciones e infraestructuras de electricidad, gas, agua y petróleo se mostraron con mucha resistencia al nuevo proyecto; fue entonces imprescindible una permanente gestión y un proyecto con convicción pero también con ciertas dosis de movimiento y flexibilidad.


Convicción y paciencia, civismo, tiempo, gestión, voluntad política y buenos proyectos son lo imprescindible para construir ciudad contemporánea de calidad; esto fue lo que intentamos hacer en nuestro proyecto instrumentando y trabajando siempre a partir de la socialización y participación, la gestión, la construcción social y considerando siempre conceptos del proyecto contemporáneo como movilidad, sustentabilidad y crecimiento a mediano y largo plazo; estos fueron los principios rectores del proyecto Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca.

19.442321042432, -99.191205687215

Colaboradores
Lopez, Roberto
Ramírez, Liliana
Jorge Torres
Lorena Nuñez
Itzel Fuentes
Paola Ampudia
Natalia Ferolla
Aldo Urban
Oscar Juárez
Martín Barroso
Itzel Barradas
Susana San Juan
Joel Cruz
Fernando Ochoa
Erick Rodríguez
Año de concepción del proyecto
2016
Año de finalización de la obra
2018
Coste (€/m²) ($/m²) (€/ha) ($/ha)
150 ($/m²)
Categoria premio
Articulation
Subcategoria premio
Parcs urbans i metropolitans
Superficie
135000
Tipo de cliente
Administració pública
Nombre cliente
GCDMX / SEDUVI / SAC GRANADA
U.M.
square meters
Dirección
Ferrocarril de Cuernavaca, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11460
Coordenadas UTM
14 479929.3638m E 2149781.6227m N
Ciudad / Emplazamiento
Ciudad de México
Región
AMÉRICA LATINA
País
México