5ta Ponentes

tipo
ponents
Gilles Clément

 

Ponente 2, 5 y 11

Gills Clement es ingeniero hortícola, arquitecto paisajista, escritor, jardinero y profesor de la Ecole Nationale Supérieure du Paysage de Versalles (ENSP). Además de su actividad como diseñador de parques, jardines, espacios públicos y privados, realiza sus investigaciones teóricas y prácticas en tres direcciones:

1) El jardín en movimiento, un concepto derivado de experimentos en su propio jardín en Creuse, y aplicado a espacios públicos en Francia y en el extranjero a partir de 1983. La descripción inicial de este trabajo se publicó en 1991 con cuatro reimpresiones sucesivas de Sens y Tonka en París. La idea se puso en práctica por primera vez en un espacio público en 1986 en el André Citroën Park en París, inaugurado en 1999. Desde entonces se han llevado a cabo numerosos proyectos basados ​​en este principio de gestión, en particular en el Lycée Agriculturel Jules Rieffel en Saint Herblain (Loire Atlantique) entre 2004 y 2009.

2) El Jardín Planetario, un proyecto político, basado en el humanismo ecológico, primero llamando la atención del público por una novela / ensayo ‘Thomas et le Voyageur’, publicada por Albin Michel en 1996, y por una importante exposición en la Grande Halle de la Villette  en París (1999/2000), así como por un cierto número de estudios: -el jardín planetario de Shanghai -la Carta del Paisaje de Vassivière (Limousin) y otros trabajos en curso.

3) El Tercer -Paisaje- un concepto desarrollado en el curso de una evaluación del paisaje en el Limousin, definido como un "fragmento vacilante del Jardín Planetario", aplicado a todos los espacios abandonados (friche) o abandonados (délaissés) que él considera como el área principal de reproducción para la diversidad biológica.

GARY R. HILDERBRAND

Lecturer 5

Gary Hilderbrand, the 2017 winner of the American Society of Landscape Architects Design Medal, is a principal of Reed Hilderbrand Associates LLC, in Cambridge, Massachusetts. He is also Professor in Practice of Landscape Architecture at Harvard University Graduate School of Design, where he has taught seminars and design studios since 1990. His firm has been recognized with more than eighty regional and national design awards. Notable projects include Long Dock Park in Beacon, NY, the Clark Art Institute in Williamstown, MA, the Poetry Foundation in Chicago, and campus projects at Bennington College, Duke University, Yale, Harvard, and MIT. His firm’s monograph, Visible Invisible, was recognized with the Award of Excellence in Communications from ASLA, and, in the same year, Reed Hilderbrand was recognized as ASLA’s Firm of the Year. In 2015, partners Douglas Reed and Gary Hilderbrand were voted among the top five “most admired practitioners” by the members of ASLA’s Professional Practice Network. Design Intelligence recognized Hilderbrand as one of the 25 Most Influential Educators in Design in the US for 2017. He is a fellow of the American Academy in Rome, where he was recently the Mercedes T. Bass Resident in Landscape Architecture for the fall of 2017.

Perico Pastor

Ponente 5

Perico Pastor nació en La Seu d’Urgell en 1953, estudió en Barcelona y emigró a Nueva York. Allí paso doce años de bohemia confortable y divertida, fi nanciada por la publicación de ilustraciones en diversos medios y sobre todo en The New York Times. Esto le permitió pintar sin prisas, y con el tiempo interesó lo sufi ciente a los galeristas como para vivir de la pintura sin abandonar la ilustración. En 1980 expuso por primera vez en el Cornelia Street Café de Nueva York. En 1983 por primera vez en una galería: Estampa, en Madrid. Desde entonces ha expuesto en un gran número de ciudades de todo el mundo. Desde 1989 vive en Barcelona, completamente dedicado a la pintura, sin dejar de publicar ilustraciones para diversos diarios, así como libros infantiles. Sus ilustraciones para el cuento Amigos, de Loles Durán, ganaron el premio Santa María de ilustración infantil. En 2007 ilustró la Biblia para Enciclopèdia Catalana (¡1.000 ilustraciones!).

Ken Smith

Ponente 5

Ken Smith es un arquitecto paisajista que ha trabajado en una amplia gama de proyectos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito privado como en el público. Su formación y su experiencia se encuentran en la arquitectura del paisaje y en las bellas artes. En veinte años de profesión ha participado en diversas labores de equipo y ha trabajado con una amplia gama de asesores y grupos. Sus intereses incluyen el paisajismo de escalas diversas, con un particular énfasis en los proyectos, con lo que explora el contenido simbólico y el poder expresivo del paisaje como forma artística. Su dedicación es la creación de paisajes, especialmente parques y otros espacios públicos, con la visión y el signifi cado como manera de mejorar la cualidad de la vida urbana. Ken Smith dispone de licencia para trabajar en Nueva York, California y otros estados, y ha pronunciado conferencias y publicado en todo el mundo. Formado en la Iowa State University y en la Harvard University Graduate School of Design, su práctica se concentra en Nueva York. Se mantiene activo como educador y es profesor invitado en la Harvard University Graduate School of Design.

Elisabeth K. Meyer

Ponente 2 y 5

Elizabeth K. Meyer ha pronunciado conferencias en diversos países y ha publicado numerosos trabajos sobre temas que conciernen a la teoría del proyecto del paisaje. Las enseñanzas e inquietudes académicas de Meyer se concretan en tres áreas: la recuperación y el examen de la teoría paisajística moderna, el establecimiento de una práctica contemporánea de crítica del paisaje y la idea del proyecto paisajístico como interpretación del lugar. Meyer se adscribió a la facultad de la Universidad de Virginia en 1993, y allí ha sido catedrática de Arquitectura del Paisaje y directora del Programa de Arquitectura del Paisaje. Previamente, Meyer había impartido clases en Harvard y Cornell. En Estados Unidos se la reconoce como una académica y profesora excepcional, que ha merecido diversos premios y distinciones (por parte del consejo de educadores de Arquitectura del Paisaje CELA, de la Sociedad Norteamericana de Arquitectos del Paisaje ASLA, y de la Universidad de Virginia). Meyer trabajó para la EDAW y Hanna/Olin en la década de 1980. Desde entonces ha colaborado con diversas fi rmas de arquitectura del paisaje, entre las que se cuentan Michael Vergason y Van Valkenburgh Associates.

Javier Maderuelo

Ponente 3 y 5

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ha participado como profesor en más de cien cursos monográfi cos y seminarios. Ha impartido cursos de doctorado en las universidades de Valladolid, Politécnica de Valencia, del País Vasco y en la Escola Superior Artística do Porto, Oporto. Profesor invitado en las universidades Nacional de Chile, Lisboa y Federal de Santa Catarina (Brasil). Ejerce como crítico y ensayista, escribiendo asiduamente sobre arte y arquitectura. Ha sido crítico de arte en diario El Independiente y en la revista Cyan, siéndolo del diario El País desde 1993. Dirige el programa Arte y Naturaleza de la Diputación de Huesca y las publicaciones editadas bajo ese título, así como los cursos que se han celebrado entre 1995 y 1999. Como continuación de ese programa, dirige los cursos sobre Paisaje del CDAN-Fundación Beulas de Huesca. En la actualidad es vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Georges Descombes

Ponente 5

Escuela de Arquitectura de Ginebra, titulado en 1969. Architectural Association Graduate School of Architecture de Londres, titulado en 1973. Principales proyectos y realizaciones 2004 - 2008 Lyon, Promenade de Saône / Place Nautique, concurso restringido, primer premio. 2003-2007 París, Park Cour du Maroc, concurso restringido, primer premio. 2002 - 2004 Biel, nuevo proyecto para la playa “Strandbad”, concurso restringido, primer premio, con ADR architects y 4D landscape architects. 2000-2008 Ginebra, proyecto para la Turbinenplatz, concurso restringido, primer premio. 1999-2001 Friburgo, proyecto para un nuevo parque urbano, concurso restringido, primer premio. 1998 Salerno, proyecto para el centro histórico. Concurso internacional en dos fases: entre los 12 proyectos seleccionados para la segunda fase. 1996-1998 Lausana, siete montañas en el centro histórico. 1996 Ginebra, Nuevo diseño para la Place Neuve. Concurso, primer premio. 1994-1998 Amsterdam: Monumento a Bijlmer 1992-1994 Amsterdam: Diseño de la plaza Amstelveen Westwjik. Centrum 1987-1991 Lago de Uri: “El camino Suizo”. 1986-1988 Ginebra: Diseño de la plaza Pré l’Evêque. 1980-1986 Ginebra: Diseño de un parque en Lancy.

Marc Augé

Ponente 5

Marc Augé, nacido el 2 de septiembre de 1935. Antropólogo, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (de la que fue presidente entre 1985 y 1995). Catedrático de Letras Clásicas (1960), antiguo alumno de la École Normale Supérieure; doctorado en 1971. Numerosas misiones en África y en América Latina. Numerosos contactos con urbanistas y arquitectos tras la publicación de su libro Non-Lieux [Los no lugares, espacios de anonimato: antropología de modernidad]. Una treintena de libros traducidos a una quincena de lenguas.

Massimo Venturi Ferriolo

Ponente 5

Profesor de Estética. Ha trabajado en las universidades de Urbino, Milano Statale, Heidelberg, y Salerno, y fue profesor invitado en diversos organismos internacionales. Miembro de la Società Italiana di Estetica, fue director del Centro Interuniversitario di Studi e Ricerche sul Giardino e il Paesaggio Mediterraneo. Desde 1987 preside para Guerini e Associati, editores milanese, la colección “Kepos” y los “Quaderni di Kepos”. Entre 1992 y 1994 fue miembro del consejo asesor de la revista internacional Journal of Garden History. En 1994 conquistó el premio especial de Giardini Botanici Hanbury International Prix (Grinzane Cavour), y en la actualidad es miembro del jurado de este premio. El paisaje, entre la ética y la estética, la teoría y el proyecto, es la principal apuesta de estos trabajos didácticos y científi cos. Su perspectiva de investigación incluye el análisis histórico y la refl exión estético-fi losófi ca sobre las relaciones entre los humanos y los aspectos arquitecturales, artísticos y geográfi cos de su entorno.

Josep Ramoneda

Ponente 5

Filósofo y periodista. Actualmente dirige el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y colabora con El País y la Cadena SER. Ha sido director del Institut d’Humanitats (1986-1989), colaborador de La Vanguardia (1980-1996) y profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990). Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Del tiempo condensado (Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2003) y Después de la pasión política (Taurus, Madrid, 1999).