5ta Biennal 2008

Gilles Clément

 

Ponente 2, 5 y 11

Gills Clement es ingeniero hortícola, arquitecto paisajista, escritor, jardinero y profesor de la Ecole Nationale Supérieure du Paysage de Versalles (ENSP). Además de su actividad como diseñador de parques, jardines, espacios públicos y privados, realiza sus investigaciones teóricas y prácticas en tres direcciones:

1) El jardín en movimiento, un concepto derivado de experimentos en su propio jardín en Creuse, y aplicado a espacios públicos en Francia y en el extranjero a partir de 1983. La descripción inicial de este trabajo se publicó en 1991 con cuatro reimpresiones sucesivas de Sens y Tonka en París. La idea se puso en práctica por primera vez en un espacio público en 1986 en el André Citroën Park en París, inaugurado en 1999. Desde entonces se han llevado a cabo numerosos proyectos basados ​​en este principio de gestión, en particular en el Lycée Agriculturel Jules Rieffel en Saint Herblain (Loire Atlantique) entre 2004 y 2009.

2) El Jardín Planetario, un proyecto político, basado en el humanismo ecológico, primero llamando la atención del público por una novela / ensayo ‘Thomas et le Voyageur’, publicada por Albin Michel en 1996, y por una importante exposición en la Grande Halle de la Villette  en París (1999/2000), así como por un cierto número de estudios: -el jardín planetario de Shanghai -la Carta del Paisaje de Vassivière (Limousin) y otros trabajos en curso.

3) El Tercer -Paisaje- un concepto desarrollado en el curso de una evaluación del paisaje en el Limousin, definido como un "fragmento vacilante del Jardín Planetario", aplicado a todos los espacios abandonados (friche) o abandonados (délaissés) que él considera como el área principal de reproducción para la diversidad biológica.

Lisa Diedrich

Lisa Diedrich estudió arquitectura y urbanismo en París, Marseille y Stuttgart, periodismo científico en Berlín y paisajismo en la Universidad de Copenhagen, donde recibe su doctorado. Actualmente trabaja como profesora de arquitectura de paisaje en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas en Alnarp / Malmö y como redactor jefe de serie de libros Landscape Architecture Europe ( Fieldwork/ On Site/ In Touch/ On The Move) y como co-editor en jefe, con Harry Harsema, de ‘scape revista internacional de paisaje y urbanismo.

GARY R. HILDERBRAND

Lecturer 5

Gary Hilderbrand, the 2017 winner of the American Society of Landscape Architects Design Medal, is a principal of Reed Hilderbrand Associates LLC, in Cambridge, Massachusetts. He is also Professor in Practice of Landscape Architecture at Harvard University Graduate School of Design, where he has taught seminars and design studios since 1990. His firm has been recognized with more than eighty regional and national design awards. Notable projects include Long Dock Park in Beacon, NY, the Clark Art Institute in Williamstown, MA, the Poetry Foundation in Chicago, and campus projects at Bennington College, Duke University, Yale, Harvard, and MIT. His firm’s monograph, Visible Invisible, was recognized with the Award of Excellence in Communications from ASLA, and, in the same year, Reed Hilderbrand was recognized as ASLA’s Firm of the Year. In 2015, partners Douglas Reed and Gary Hilderbrand were voted among the top five “most admired practitioners” by the members of ASLA’s Professional Practice Network. Design Intelligence recognized Hilderbrand as one of the 25 Most Influential Educators in Design in the US for 2017. He is a fellow of the American Academy in Rome, where he was recently the Mercedes T. Bass Resident in Landscape Architecture for the fall of 2017.

Marina Cervera

Licenciada en Arquitectura (2003) y Graduada Superior en Paisajismo y Master Universitario de Paisaje (2014) por la ETSAB, UPC. Becada por la Fundación Mies van der Rohe, Fundación Caja de Arquitectos, el DUOT y por Le: Notre. Ha trabajado en Ateliers Jean Nouvel, el CRPP y desde 2003 elabora proyectos desde su estudio. Lo compagina siendo profesora asociada al DUOT / ETSAB / MBLandArch y como profesora y coordinadora académica del MAP de la Fundación UPC. Ponente en seminarios, mesas redondas y docente en diversos workshops internacionales. Colabora con el COAC como Miembro del Comité Científico de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona y Directora Ejecutiva de la Oficina del Paisaje. Es Chair  Professional Practice and Policies Committee de la IFLA.

Coordinación del catálogo de la 3ª edición de la Bienal. 

Coordinación y organitzación del equipo (4ª edición de la Bienal Internacional de Paisaje hasta actual)

Joan Ganyet i Solé

Nacido en 1946 en La Seu d’Urgell. Arquitecto. Alcalde de La Seu d’Urgell (1983-2003). Vicepresidente de la Federación de Municipios de Cataluña (1983-2003). Presidente de la Comisión Interpirenaica de Poderes Locales (1985-2003). Secretario General de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (2004). Diputado en el Parlament de Catalunya (1980-1999). Senador del año 2000 al 2002. Director General de Arquitectura y Paisaje del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, desde enero de 2004. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.


 

Esteve Corominas

Arquitecto titulado por la ETSA de Barcelona en 1977, jefe de los Servicios Técnicos de Urbanismo de Gerona de la Generalitat en los años 1986-1989, en la actualidad trabaja en proyectos de arquitectura y urbanismo desde el propio despacho profesional, y ha colaborado en numerosos concursos, congresos y debates, así como en publicaciones, en temas de planifi cación urbana y territorial. En la actualidad es director de la Oficina del Paisaje del Colegio de Arquitectos de Cataluña.